Caída de Dientes: Cómo prevenir y manejar este problema
La razón más común para la caída de los dientes es la enfermedad periodontal, los dientes están unidos al hueso por un ligamento periodontal el cual puede afectarse y se pueden elongar haciendo que los dientes queden móviles y se puedan perder más fácil.
Causas de una caída dental
Generalmente esto sucede por la placa bacteriana, esto va afectando el ligamento periodontal y el resultado es la pérdida de los dientes.
Los dientes también se pueden perder por caries extensas, muchas veces las personas o incluso odontólogos cuando hacen revisiones ven un punto de caries y no le ponen atención, la caries tiene una forma especial de expandirse que es como en forma de reloj de arena, entonces solo se ve un ápice, pero adentro el diente puede tener una caries extensa y generalmente cuando no se atiende a tiempo se puede llegar a perder el diente.
La tercera causa es por traumatismos o accidentes, otra causa también puede ser por dietas deficientes que no tienen los nutrientes necesarios para mantener una salud oral. De igual forma se pueden perder por malos hábitos de higiene oral y también por factores genéticos.
Prevención
Una dieta balanceada con alto contenido de calcio te puede ayudar a mejorar y a mantener una salud oral y que tus dientes estén en mejor condición.
Alimentos que pueden contener alto calcio:
- Lácteos
- Vegetales verdes: brócoli, acelga, espinaca
- Algunas semillas: chía o sésamo
Para que se tenga en cuenta, una taza de brócoli contiene 62 mg de calcio y una taza de espinaca puede contener hasta 250 mg de calcio, con ello, es posible ayudar a mejorar la salud oral. Lo otro que se debe considerar es siempre tomar mucha agua para tener la boca hidratada y los tejidos más sanos.
Consecuencias de la perdida dental
Los dientes están soportados dentro de un alvéolo de hueso, cuando el diente es extraído o se pierde, este hueso que está alrededor comienza a reabsorberse o a volverse más pequeño haciendo que un tratamiento futuro para reemplazar el diente (que sería con implantes) sea más complejo porque puede requerir injertos o tratamientos adicionales para agrandar o ampliar el espacio del hueso donde se va a colocar el implante.
Cuando se pierden los dientes también empiezan a ver cambios en la cara porque las mejillas o los músculos que soportan esto, cortan la piel, de igual forma, empiezan a deprimirse y a perder tonicidad, la altura del tercio inferior de la cara también se va disminuyendo haciendo que las líneas de expresión se vayan aumentando y provocando que la imagen facial se vea mayor.
La pérdida de los dientes es algo que podemos solucionar con implantes dentales y no debemos dejarlo pasar porque entre más tiempo se pase sin los dientes, más efectos secundarios va a tener la caída de dientes o la pérdida de dientes, la enfermedad periodontal es degenerativa y la persona más indicada para darse cuenta y anunciarla anticipadamente es el odontólogo, con exámenes complementarios como radiografías tomografías y un examen clínico.