Bypass Gástrico: una alternativa para bajar de peso de forma segura
La cirugía de bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico altamente estandarizado de muy bajo riesgo de complicación y se realiza bajo anestesia general.
¿Qué es?
La cirugía bariátrica de bypass gástrico consiste en crear una ruta diferente de alimentación que hace que normalmente el alimento no pase por el estómago, sino que el alimento llega directo hacia el intestino y de esta manera el paciente pierde peso.
Actualmente, gracias a las otras estrategias de pérdida de peso y al manejo multidisciplinario, el bypass gástrico se tiene reservado para un grupo de obesidad con pacientes que tienen obesidad severa o grado 3, es decir, índices de masa corporal por encima de 40 asociado o diabetes mellitus, esto es definido en una junta del grupo de obesidad.
¿Cómo se lleva a cabo?
La cirugía de bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico altamente estandarizado de muy bajo riesgo de complicación y se realiza bajo anestesia general.
El paciente está dormido completamente con incisiones pequeñas por vía laparoscópica o por vía robótica, el tiempo quirúrgico promedio de un bypass gástrico es de unos 45 minutos a una hora y 10 minutos. La hospitalización habitualmente es de solo un día y la gran mayoría de pacientes regresan a su actividad habitual al cabo de una semana.
Después del Bypass Gástrico
Después de un Bypass gástrico, todo paciente es valorado por un grupo multidisciplinario de obesidad y deben contar con:
- Nutrición psicológica
- Medicina del deporte
- Medicina interna
- Endocrinología: en los casos en los que sea necesario
De este modo los pacientes cuentan con un plan de cuidados después de la cirugía de progresión alimentaria, de apoyo emocional, de realización de actividad física y por supuesto de los cuidados por cirugía bariátrica.