Bypass Gástrico contra la Obesidad y la Diabetes Mellitus tipo 2

Bypass Gástrico contra la Obesidad y la Diabetes Mellitus tipo 2

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/03/2023

El Bypass Gástrico es la técnica más utilizada en cirugía de la Obesidad se trata de una técnica mixta en la que se actúa sobre el estómago y el intestino delgado

Bypas Gástrico

 

El Bypass Gástrico es la técnica más utilizada en cirugía de la Obesidad se trata de una técnica mixta en la que se actúa sobre el estómago y el intestino delgado.

 

En el estómago disminuye su capacidad al dividirlo en dos partes: una pequeña, que va a recibir el alimento y otra mayor por la que ya no pasará comida pero seguirá haciendo el resto de sus funciones mientras que en el intestino delgado crea un corto circuito de un metro o metro y medio que conecta el pequeño estómago con el intestino delgado, evitando el duodeno y el yeyuno, todo ello disminuye algo la superficie útil para la absorción y, sobre todo, provoca importantes cambios en las hormonas gastrointestinales, de los que se va a derivar, entre otros, su efecto beneficioso sobre la Diabetes Mellitus tipo 2.

 

Pérdidas de un 70% del exceso de peso

 

Con el Bypass Gástrico se consiguen  pérdidas de un 70% del exceso de peso a los cinco años y de las comorbilidades probablemente la que experimenta una mejoría más espectacular es la Diabetes Mellitus tipo 2, llegando incluso a remitir.

 

Además existen beneficios del Bypass Gástrico para Apnea del Sueño, Hipertensión Arterial y dislipemias, también alteraciones osteoarticulares en las Articulaciones de Carga se alivian notablemente y la Infertilidad suele revertir al regularse las Menstruaciones, incluso la Incontinencia de Stress desaparece en los primeros meses. La intervención también permite una radical mejora en calidad de vida que se produce por aspectos afectivo-sexuales.

 

La Laparoscopia fue el gran avance pero actualmente hay mejoras como la banda de malla de polipropileno que se coloca alrededor del estómago pequeño y que evita la dilatación de la salida del mismo, aumenta en un 10% la pérdida de exceso de peso obtenida a largo plazo. Aunque el gran avance actual es la aplicación de esta técnica al tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2.

Cirugía Bariátrica