Bruxismo, ¿qué es y qué síntomas presenta?

Bruxismo, ¿qué es y qué síntomas presenta?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 30/03/2023

Una forma efectiva de controlarlo es cambiar el estilo de vida sin preocupaciones ni Estrés, haciendo lo que nos gusta especialmente antes de dormir

 

 

Estrés, el peor enemigo de nosotros

 

Quien padece de Bruxismo, inconscientemente aprieta los dientes o incluso los hace rechinar mientras dormimos, lo que trae como consecuencia como dolor muscular o de cabeza entre otras.

 

Las causas del Bruxismo, debemos buscarlas en nuestro ambiente de trabajo o familiar: no existen unas razones claras sobre el origen de esta patología.

 

Una forma efectiva de controlarlo es a través de un estilo de vida más relajado y alejado de las situaciones que nos causan Ansiedad.

 

Tipos de Bruxismo

 

Bruxismo Céntrico o de Apretamiento: Los dientes se aprietan por una contracción muscular. Aunque éstos no llegan a desgastarse, pero la mandíbula se carga en exceso, provocando contractura muscular asociada a molestia y dolor.

 

Bruxismo Excéntrico o de Frotamiento: En este tipo de Bruxismo los dientes rechinan produciendo un desgaste mayor en los dientes, aunque los dolores de tipo muscular son menores.

 

Puede ser diurno y/o nocturno: el primero a veces inconsciente, suele estar relacionado con otras manías como comerse las uñas o morderse los labios, y es frecuente que se produzca cuando se está concentrado: trabajando, estudiando e incluso conduciendo.

 

El nocturno es totalmente inconsciente y puede causar de cansancio muscular o Dolor de Cabeza que aparece al levantarse de la cama y de la contractura de los músculos del cuello.

 

Formas de tratamiento

 

Apretar fuertemente la mandíbula, ya sea mientras se duerme o al estar despierta la persona, puede generar desgaste dental e incluso fracturas dentales. La mayoría de los casos de Bruxismo se diagnostican cuando el Odontólogo detecta que hay un desgaste anormal del esmalte dental.

 

Una de las formas de tratamiento para esta patología es utilizar una férula miorelajante para mitigar la fricción. Estas férulas deben ser creadas de manera individual por el Odontólogo. La dureza de este aparato debe ser adecuada para soportar la cantidad de presión que ejercemos con la mandíbula.

 

El Odontólogo debe tomar medidas de le dentadura a través de un molde, para que la férula se adapte perfectamente a la boca y a la posición de las piezas dentales del paciente y así cumplir su función y asegurarle el descanso.

 

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estas placas o férulas miorelajantes son una ayuda mas no erradican el problema, hasta no cambiar los hábitos que la producen, por lo que recomiendo a mis pacientes hacer cosas que los relajen al menos una hora antes de dormir como bailar, escuchar música, reír, hacer ejercicios, nadar, etc. Cualquier actividad que produzca relajación para poder descansar y dormir plácidamente sin apretar ni rechinar tus dientes.

Odontología