Bomba de Terapia Intratecal: Un Avance en el Control del Dolor

Bomba de Terapia Intratecal: Un Avance en el Control del Dolor

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/10/2023

Es especialmente útil en casos de lesiones irreversibles provocadas por infecciones graves, cáncer y otros tipos de tumores.


¿Qué es la Bomba de Terapia Intratecal?

La Bomba de Terapia Intratecal es un dispositivo electrónico que utiliza un sistema de bombeo conectado a un pequeño catéter que se introduce en el cordón espinal, donde se encuentran los nervios responsables de transmitir la información de la sensibilidad dolorosa al cerebro. El dispositivo programado inyecta medicamentos que interrumpen las señales de dolor, proporcionando un control efectivo de este síntoma.


¿Cuándo se utiliza?

La Bomba se utiliza en pacientes que presentan lesiones destructivas en huesos, articulaciones y otros tejidos cruciales. Es especialmente útil en casos de lesiones irreversibles provocadas por infecciones graves, Cáncer y otros tipos de tumores. Además, se emplea en personas que sufren de espasticidad y es eficaz para el control del dolor crónico.


¿Cómo funciona?

A diferencia del Neuroestimulador, la Bomba de Terapia Intratecal actúa mediante la inyección de medicamentos directamente en el cordón espinal, mientras que el Neuroestimulador medular genera impulsos eléctricos que alteran la comunicación entre las neuronas sensitivas.


La bomba de Terapia Intratecal inyecta un medicamento que puede anestesiar o reducir los impulsos de dolor en el cordón espinal. Se utiliza para una amplia variedad de tipos de dolor, incluidos aquellos causados por lesiones de tejidos, destrucción ósea y el dolor relacionado con el Cáncer. El especialista en dolor determinará si eres un candidato adecuado para este tratamiento.


Procedimiento

A través de un pequeño procedimiento quirúrgico ambulatorio, el médico implantará el sistema en el cuerpo del paciente y depositará un medicamento en la bomba que se entregará mediante el catéter en el cordón espinal.


Este medicamento puede durar entre tres y seis meses en la bomba. Cuando se agote, el especialista en dolor lo reemplazará por un medicamento nuevo de características similares en un procedimiento ambulatorio que dura aproximadamente de 5 a 10 minutos.

Terapia del Dolor en Medellín