Bogotá: aumentan casos de suicidios ¿cómo identificarlos?
Los Suicidios en menores de 19 años en Bogotá van en aumento, por eso, hay que identificar las señales, así como acercarse a los especialistas en Psicología para que los adolescentes tengan un espacio seguro para expresar lo que sienten
En Bogotá han aumentado las cifras de los Suicidios, de enero a septiembre de este año, 228 personas se quitaron la vida, estos números son preocupantes, ya que 33 fueron menores de 19 años y el resto entre 10 a 17 años, de acuerdo con lo informado por Medicina Legal.
Algunas de las causas del Suicidio son la Baja Autoestima, dificultades para enfrentar problemas, presión social y familiar, Depresión, hostigamiento y falta de atención por parte de los padres o de las personas con las que se desenvuelven.
Es importante que la familia esté alerta a las diferentes actitudes que los menores manifiesten, para así, entender cuáles son los cambios emocionales que los adolescentes y jóvenes están teniendo.
Para los jóvenes el Suicidio es una respuesta rápida a los problemas que van teniendo como son: situaciones de pérdidas, bullying, bajo rendimiento académico o que no pertenecen al lugar donde viven.
¿Cómo detectar un posible suicidio?
Es importante entender que cada persona expresa sus emociones en múltiples formas, no todas las condiciones que se señalan a continuación, son un signo inminente de un posible suicidio. Fomentar la comunicación con el adolescente permitirá reconocer qué actitudes pueden ser preocupantes. Algunas de las condiciones más comunes se encuentran:
- Bajo estado de ánimo
- Desinterés por las actividades cotidianas
- Pérdida o aumento repentino del sueño y apetito
- Aumento o pérdida de peso en exceso
- Aislamiento total del círculo familiar y social
- Pensamientos y conductas repetitivas sobre la experiencia de morir y cómo morir
- En algunos casos hay autolesiones en el cuerpo como cortadas y rasguños profundos
La prevención es fundamental, el primer círculo del menor es la familia, principalmente los padres, dedicar tiempo y platicar sobre las situaciones que los adolescentes viven día a día evita que piensen que no son entendidos, al igual que no ser juzgados o tratados como mentirosos.
También el acompañamiento psicológico es muy importante, ya que es un espacio seguro para el menor y que genera la sana convivencia con los padres y se estimulan conductas nuevas en casa, en la escuela y con los amigos.
Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.