Blefaroplastia: todo lo que necesitas saber
Conforme al envejecimiento, los párpados se estiran y los músculos se debilitan. La acumulación de grasa en esa zona puede provocar flacidez, bolsas debajo de los ojos o párpados caídos
Seguramente has escuchado hablar sobre este procedimiento o quizá tienes pensado realizarte una Blefaroplastia, es importante que conozcas un poco más sobre esta cirugía.
La Blefaroplastia es una cirugía plástica de los párpados en la que se remueve el exceso de piel de los párpados, dejando lo necesario para mantener la adecuada función de los mismos.
La Cirugía se debe ajustar a los hallazgos encontrados en la valoración de cada paciente, ya sea en los párpados superiores o inferiores y se puede realizar según la necesidad de extracción o trasponer la grasa, levantamiento de ceja, reforzamiento de ángulo externo, corrección de párpados caídos entre otros.
¿A quiénes se recomienda esta Cirugía?
La Blefaroplastia se recomienda a placientes que cumplan con los siguientes aspectos:
- Exceso de piel en los párpados
- Sensación de pesadez en los párpados
- Bolsas grasas
- Ojeras abultadas
- Para rejuvenecer la mirada
Es importante mencionar que estas características no siempre están relacionadas con la edad avanzada, en ocasiones tienen un componente hereditario, por lo que se pueden presentar en personas más jóvenes.
Procedimiento
Antes de la Cirugía, el especialista te indicará una serie de aspectos para asegurase de que la Blefaroplastia se realice con éxito, alguno de ellos son los siguientes:
- Exámenes previos
- Fotografía clínica facial
- Se le explicará los medicamentos que debe y no debe suspender
- Evitar otros procedimientos estéticos faciales y odontológicos
Para el día de la Cirugía:
- Asistir en ayunas
- El paciente debe bañarse, con el cabello y cara lavada
- Sin maquillaje
La Blefaroplastia se realiza en una sala de cirugía, el anestesiólogo le aplicará al paciente el Sedante por vía intravenosa, mientras que el cirujano especialista administra la anestesia local, con esto, el paciente estará despierto, tranquilo, relajado y no sentirá dolor.
Se suelen utilizar una combinación de técnicas para realizar la Cirugía: bisturí frío, electro electrobisturí monopolar, cauterio bipolar, láser, suturas absorbibles y se colocan suturas, las cuales se deben retirar posteriormente.
Cuidados posoperatorios
Después de la Cirugía, el paciente se quedará en reposo en la sala de recuperación para mantenerlo en observación por si surge una complicación. Luego se le dará el alta para que continúe su recuperación en casa.
Los pacientes podrían sentir de manera temporal:
- Dolor o molestias
- Visión doble o borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Ojos llorosos
- Hinchazón y moretones en la zona
El paciente debe seguir el tratamiento indicado por el especialista para que su recuperación sea óptima, cuando ésta se cumpla, debe guardar reposo por 10 días (dependiendo de cada caso), acudir a sus citas de control y protegerse del sol.