Blefaroplastia Inferior: resección de bolsas de párpados inferiores
Soy médico cirujano, oftalmólogo y Especialista en cirugía plástica ocular y quiero compartirles mi enfoque como supraespecialista para el manejo de los párpados inferiores
La Cirugía Plástica Ocular (Cirugía Oculoplástica, Orbitaria y Reconstructiva) es una Especialidad de la oftalmología, que se desarrolló en Estados Unidos y algunos países de Europa hace aproximadamente 50 años. Es el resultado de considerar que los tejidos de alrededor de los ojos tal como párpados, cejas, vías lagrimales y los huesos que protegen los ojos (órbita) deberían ser manejados por el oftalmólogo, quien es el experto en los ojos.
Lo que llevó a pensar de esta manera, es que cuando hay complicaciones de las cirugías de estos tejidos perioculares, es precisamente el ojo el que sufre las consecuencias y por tal motivo un oftalmólogo con el entrenamiento adecuado podría ser el experto para evitarlas o manejarlas.
Los párpados inferiores
En los párpados inferiores con frecuencia aparecen varios cambios que pueden ser molestos o incómodos:
- Bolsas
- Surcos
- Arrugas o líneas de expresión
- Ojeras (Pigmentación)
Surcos, líneas de expresión, arrugas, líneas y ojeras se pueden manejar con diferentes tratamientos médicos de manera efectiva y con buenos resultados, sin necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico.
Las Bolsas de los Ojos pueden aparecer a temprana edad
Las bolsas en cambio, pueden aparecer desde temprana edad (18 años o menos) cuando hay herencia muy marcada o ir acentuándose con el paso de los años. Para manejarlas la única opción realmente efectiva es una cirugía.
Recomiendo siempre hacer un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual, a través de una incisión por la parte interna del párpado inferior, se llega directamente hasta las bolas grasas para resecarlas de manera controlada y muy poco traumática.
Cirugía totalmente ambulatoria
La Blefaroplastia es una cirugía es ambulatoria y se hace con anestesia local bajo efecto de sedación, el paciente sale de cirugía con sus ojos destapados sin parches ni vendajes y debe guardar reposo y ponerse frio sobre el área operada por 48 horas.
Se hace siempre un control a las 24 o 48 horas de la cirugía y como en este procedimiento no hay necesidad de poner puntos, el cuidado posoperatorio es en general muy sencillo usando unas gotas de antibiótico y protegiéndose del sol.
La incapacidad de la cirugía es mínima y es más una limitación estética que una verdadera incapacidad. Una gran noticia respecto a esta cirugía es que normalmente las bolsas no vuelven a salir, así que en general no vale la pena esperar para quitárselas si estas resultan molestas.
No se recomienda hacer varios procedimientos en la zona a la vez
Con mucha frecuencia los pacientes desean simultáneamente mejorar la textura o las arrugas de la piel de los párpados inferiores y aunque eso puede hacerse durante la misma cirugía, yo no lo recomiendo pues tiene algunas implicaciones y riesgos que los pacientes muchas veces no conocen o no pueden siquiera imaginar.
Para lograr lo anterior, hay que hacer una herida cortando a través de la piel del párpado inferior, muy cerca de las pestañas buscando que la cicatriz se note lo menos posible, esto sin embargo tiene varios riesgos:
- Allí no existe realmente un pliegue y por lo tanto la cicatriz puede quedar completamente expuesta y ser visible
- 10 a 15 % de estos pacientes pueden presentar retracción de la cicatriz (aunque el cirujano sea experto y haga todo bien) lo cual resulta en que los ángulos externos de los ojos quedar redondeados y el párpado inferior se baja alterando la calidad del parpadeo y dejando una mayor parte del ojo expuesta al sol y al viento y con frecuencia haciendo que el ojo quede entreabierto a la hora de dormir
- La cicatriz puede hacer que las pestañas del párpado inferior se caigan definitivamente o lo que es peor, puede hacer que crezcan en la dirección incorrecta hacia la superficie ocular, produciendo una irritación insoportable
- Con frecuencia, para evitar algunos de los problemas anteriores, los cirujanos “reacomodan” el ángulo externo de los párpados para evitar que se vayan hacia abajo y entonces les cambian su forma original
Recomendaciones del Especialista sobre la Blefaroplastia
Como oftalmólogo especialista en cirugía plástica ocular, recomiendo siempre procedimientos conservadores, que preserven la función de párpados y ojos por encima de todo, pues jamás se justifica sacrificar la salud y la correcta función de ninguna parte del cuerpo para buscar una mejoría estética.
La cirugía nunca es magia y es por eso que siempre es mejor ser conservadores y dejar espacio para otros procedimientos complementarios si es necesario, pero que no impliquen los riesgos de algunos procedimientos cuyas secuelas pueden ser irreversibles.