Blefaritis y la calidad de vida
Esta patología afecta los párpados y puede ser aguda o crónica. Si bien es algo benigno, al paciente le puede causar muchas molestias.
En la actualidad se puede encontrar información científica detallada, estudios y meta análisis de la infinidad de condiciones que pueden afectar nuestra salud. Algunos piensan que los ojos por tener una estructura tan pequeña, comparada con otros órganos del cuerpo, no tendrían mayor extensión; sin embargo, en los ojos se pueden encontrar diversas manifestaciones y alteraciones que producen molestias leves hasta pérdidas definitivas de una de las funciones más valoradas por la humanidad: la visión.
En este amplio espectro se encuentra un tema que ha tomado mucho interés y relevancia, ya que anteriormente se administraban gotas lubricantes si el paciente presentaba ardor ocular, tratándolo como una situación menor en comparación con otras patologías complejas como Degeneración de la Retina o Glaucoma. Actualmente, no sólo se espera tener una buena salud, sino una mejor calidad de vida y ante el uso prolongado de pantallas, el estudio y manejo de la Blefaritis se convierte en prioridad.
¿Qué es?
La Blefaritis es una condición inflamatoria del borde de los párpados asociado a diferentes síntomas que interfieren en la calidad de vida del paciente, tales como:
- Enrojecimiento del borde libre del párpado
- Rasquiña de los ojos y de los párpados
- Descamación
- Costras
- Ardor
- Lagrimeo
- Orzuelos
- Fotofobia
- Ojos rojos
- Visión Borrosa
Las complicaciones son raras, aunque se pueden producir alteraciones permanentes del borde del párpado o secuelas en la superficie de la Córnea como Vascularización, Queratopatia, Úlceras Corneales e Infiltrados Periféricos de la Córnea, entre otros.
Quiénes lo padecen y causas
La Blefaritis se presenta de igual forma en todos los grupos étnicos de la población mundial y en el transcurso de la vida, desde niños hasta adultos mayores; sin embargo, prevalece la incidencia en mujeres ya que se asocia con factores de tipo hormonal.
Se asocia con causas multifactoriales, entre ellas se deriva por una infección bacteriana del Staphylococcus Aureus; por otro lado, existen estudios que lo asocian con múltiples bacterias y parásitos como el Demodex, el cual vive en los poros y folículos del pelo; también lo asocian con Alergias, condiciones medioambientales, Alteraciones Seborreicas, pacientes con Rosácea, Alteraciones Refractivas y Disfunción de las Glándulas de Meibomio por cambios hormonales.
Tratamiento para esta patología
Por otro lado, sumando todos estos factores, se puede notar que se necesita un procedimiento específico para cada caso, ya que los estudios actuales no han sido conclusivos si el tratamiento debe ser igual para todos los pacientes; por otro lado, se han tenido resultados muy significativos en la mejoría del paciente con medicamento tópico o sistémico, donde el primero va muy aventajado frente al sistémico.
Cada día existen más herramientas para dar soluciones a los pacientes. Si se tarta oportunamente una Blefaritis Aguda tiene evolución muy favorable, mientras que la Blefaritis Crónica es más complicada de tratar ya que tiene demasiado tiempo instaurada en el paciente y producen cambios anatómicos en la superficie del borde libre y cambios en la funcionalidad de estos, además de una combinación de infecciones, bacterias y parásitos o alteraciones por cambios hormonales combinado con factores ambientales. Son casos únicos que requieren de tiempo y paciencia para una resolución satisfactoria.
Actualmente existen diversas medicaciones antibióticas y antiparasitarias que funcionan bastante bien contra este padecimiento, por otro lado, se cuenta con otros equipos especiales para mejorar el funcionamiento de las glándulas sebáceas, además del aseo e higiene palpebral. Con estos tratamientos, los pacientes que son afectados en su calidad de vida por cualquiera de los síntomas antes mencionados, pueden acudir con tranquilidad a consulta.