Blefaritis: padecimiento que puede dejarte sin pestañas o lágrimas
El cuidado de los párpados es un tema que debe ser abordado con importancia, ya que una mala higiene puede provocar blefaritis y así desencadenar otras complicaciones.
¿Qué es la blefaritis?
La blefaritis es una inflamación del borde palpebral que produce enrojecimiento del mismo y descamación (caspita) en el borde de las pestañas de los párpados
Los factores que pueden contribuir a padecer este problema son:
- Proliferación de una bacteria que se llama Sthaphylococus
- Alergias
- Enfermedades de la piel como rosácea o psoriasis
Problemas que se generan
Con la blefaritis se puede desarrollar una pérdida en las pestañas, esto por la inflamación crónica que afecta el folículo piloso. De igual forma, la aparición de orzuelo por la inflamación de glándulas que se encuentran en el borde palpebral y al obstruirse por esta causa, ocasiona la acumulación de material purulento que en ocasiones se puede drenar y en muchas otras no.
¿Qué riesgos existen en caso de no tratarlo a tiempo?
Si este padecimiento no es tratado a tiempo y de forma correcta, es posible que se generen procesos de cicatrización de la piel, los cuales provocarán una alteración en la forma y posición del borde palpebral que afectarán la superficie ocular, un problema denominado ojo seco.
Otro riesgo que puede presentarse es la pérdida permanente de las pestañas, además de la aparición de chalazión (protuberancia inflamatoria y de crecimiento lento en la glándula lacrimógena del párpado).
¿En qué consiste el tratamiento?
El procedimiento para combatir la blefaritis se basa principalmente en la higiene de los párpados, esto debe ser realizado con un shampoo previamente indicado por el médico tratante; este producto logrará disminuir la población de las bacterias en el párpado, al mismo tiempo se debe ejercer un efecto de masaje sobre las glándulas de Meibomio para así ayudar a reducir la acumulación y obstrucción de las mismas.
En el caso de que ya la obstrucción de la glándula tenga mucho tiempo de evolución, entonces la solución es un drenaje quirúrgico en la lesión. Es importante mencionar que acudir con un especialista a tiempo es fundamental ya que esto permitirá que se tenga un diagnóstico adecuado, una evaluación del problema y finalmente se inicie la recuperación con base al tratamiento más adecuado.