Blefaritis: aprenda a identificar esta patología

Blefaritis: aprenda a identificar esta patología

Editado por: el 04/04/2023

La Blefaritis es una inflamación que afecta los dos ojos, a lo largo de los párpados. Es un desorden crónico y puede ser incómodo para el paciente

 

 

La Blefaritis es una inflamación que se presenta en el borde de los parpados, altera la función de las glándulas sebáceas que se encuentran en este lugar. Se produce por diversas enfermedades y trastornos, usualmente afecta al parpado superior e inferior. Puede ser crónico o agudo.

 

Síntomas

 

Las personas que padecen este trastorno pueden ser muy variable, es decir, puede tratarse de casos leves, causa pocas molestias o tener complicaciones severas. Los síntomas más comunes son:

 

  • Sensación de ardor
  • Cuerpo extraño o arenilla en los ojos
  • Piquiña o escozo
  • Picazón en el borde se los parpados
  • Descamación de la piel de los parpados
  • Caída de pestañas
  • Costras en las pestañas
  • Aumento de parpado
  • Sensibilidad a la luz o fotofobia
  • Visión borrosa que mejora al parpadear
  • Lagrimeo

 

Causas y factores de riesgo

 

Existen múltiples causas de esta patología, la primera infección puede ser por bacterias o parásitos, Dermatitis Seborreica, Rosácea, Alergias, Defectos Refractivos, que es una alteración ocular donde se produce una visión borrosa; también puede ser por la contaminación ambiental, sobre exposición al sol, al viento, por el uso inadecuado de maquillaje u otros productos.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Para confirmar que el paciente padece Blefaritis, un Oftalmólogo le realiza un examen completo donde se examinan los ojos con una lámpara de hendidura, en algunos casos se puede tomar una muestra del aceite o la costra que se queda en el parpado y se analiza en microscopio o en laboratorio para encontrar alguna bacteria, hongo o si se trata de una alergia.

 

Cuando ya se tiene el diagnóstico exacto de lo que está causando la Blefaritis se debe hacer un manejo oportuno de la enfermedad. Si se trata de una infección por algún microrganismo causante, se administran antibióticos o antiparasitarios de forma tópica y en algunos casos de forma oral. También se recomienda la limpieza palpebral (limpieza de párpados), aplicar calor local, manejo integral de Rosácea, control de factores ambientales, corrección de efectos refractivos y recomendaciones para el manejo adecuado del maquillaje.

 

Cuidados especiales

 

Se recomienda que el paciente se realicé una limpieza e higiene palpebral adecuada de forma diaria, implementar el uso de gafas para protección solar y factores ambientales, también el uso de lentes con corrección de defecto refractivo y visitar regularmente al Oftalmólogo podría evitar que el paciente genere diversas complicaciones como orzuelos a repetición, chalaziones (bulto que se forma en el párpado superior o inferior), caídas de pestañas, Ojo Seco que puede provocar ulceras, lesiones y alteraciones visuales secundarias en la córnea.

Oftalmología en Bogotá