Blanqueamiento de Diente no Vital: Una solución estética
Un diente pigmentado puede ser muy molesto para el paciente, puede ocurrir en un diente con Endodoncia.
Los dientes están compuestos de tres elementos: esmalte, dentina y pulpa. Un Diente no Vital es aquel que no tiene pulpa (donde se encuentran vasos sanguíneos y nervios), como consecuencia de un trauma o por Caries. Cuando un diente se oscurece, se debe a que la parte interna ha cambiado de color por falta de irrigación sanguínea, bien sea por Endodoncia o Tratamiento de Conductos o originado por la presencia de Tejido Necrótico Pulpar. El Blanqueamiento de Diente no Vital es la técnica utilizada para blanquear los dientes que ya no tienen nervio vivo.
Este procedimiento se realiza cuando se quiere aclarar el color de un diente que tenga Endodoncia o Tratamiento de Conductos. Antes de recurrir al Blanqueamiento de Diente no Vital, se debe realizar una revisión detallada para determinar que la endodoncia se encuentre en buenas condiciones.
Procedimiento
El Blanqueamiento de Diente no Vital puede realizarse de dos formas:
- En el consultorio con varias sesiones
- Colocación del material blanqueador en el interior del diente y con controles semanales
Para ambos casos se remueve la Resina o Restauración Definitiva que tenga el diente, se limpia la cámara pulpar y luego se coloca el material en el interior del diente.
Cuando se realiza en el consultorio, se deben proteger los Tejidos Blandos con una barrera gingival y se espera el tiempo necesario con el material según las indicaciones del material utilizado. Finalmente, se retira y se coloca una pasta temporal. Se revisa el color en la siguiente cita para determinar si el paciente necesita más sesiones.
Vale la pena mencionar que este procedimiento no se recomienda cuando la Endodoncia no se encuentra en óptimas condiciones, ya sea por una Lesión Apical, dolor o exista algún tipo de reabsorción.
Cuidados posteriores
Después del Blanqueamiento de Diente no Vital se recomienda no ingerir alimentos duros ni pegajosos para evitar que se caiga la pasta provisional que se coloca en cada cita, además, se debe moderar el consumo de bebidas como vino, café y té.