Bacterias intestinales: importantes en nuestra salud
Las nuevas tecnologías genéticas han permitido conocer más sobre el ecosistema microbiano y cuáles son los beneficios que tiene en nuestra salud, pues se sabe que están relacionadas directamente con la alimentación
Además, se ha descubierto que las personas que padecen determinadas enfermedades como el Síndrome del Intestino Irritable tienen alterada la flora bacteriana.
La mayor parte de las bacterias intestinales se encuentran en el colon, mientras que en el intestino delgado hay pocas debido a que los ácidos estomacales, la bilis y las secreciones del páncreas, las destruyen. Por otro lado, la nariz, la boca y las mucosas, también están habitadas por estas bacterias.
¿Cuáles son los beneficios que aportan al cuerpo?
Se sabe que el microbiota es saludable cuando la población de bacterias tiene una gran riqueza en diversas especies, es capaz de destruir enfermedades en la dieta y su riqueza genética indica buena salud.
Cabe mencionar que el microbiota ejerce funciones metabólicas esenciales para la digestión y se distribuye en el organismo a lo largo de la piel y las mucosas que tapizan las cavidades que se comunican con el exterior, fundamentalmente, la vagina y el aparato digestivo.
Dentro de sus funciones principales se encuentran:
- Participar en el sistema inmunitario eliminando microorganismos nocivos y enviando señales para distinguir microbios enemigos
- Degradar las toxinas
- Facilitar la digestión y movilidad de la fibra alimentaria
- Producir sustancias que benefician y regulan el funcionamiento de todo el organismo
- Sintetizar vitaminas y nutrientes a partir de las proteínas de los alimentos
- Comunicarse con las neuronas, modificando el comportamiento y ayudando a un desarrollo cognitivo normal
¿Qué pasa si se altera el microbiota intestinal?
Estudios recientes explican que la deficiencia del microbiota intestinal provoca enfermedades intestinales, inmunitarias e incluso psiquiátricas. A estas alteraciones se les denomina disbiosis y se manifiestan problemas como la Celiaquía, Diverticulosis, algunos tipos de Cáncer (como el de Colon), Hígado Graso, Pólipos, Depresión, entre otras.
Para cuidar el microbiota es necesario incorporar a la dieta alimentos prebióticos (se encuentran de manera natural en muchos alimentos, como vegetales y cereales integrales. Son fibras vegetales que sirven de alimento a las bacterias sanas) y probióticos (son alimentos que contienen microorganismos vivos, como cepas de bacterias que se agregan a la población existente. El alimento probiótico por excelencia es el yogur, aunque también se encuentran en otros alimentos fermentados).
Otro elemento clave para cuidar las bacterias intestinales es el ejercicio moderado, pues fortalece los músculos y favorece la producción de hormonas con efecto antiinflamatorio en los intestinos.
Si requiere consultar un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, en Top Doctors hemos diseñado la herramienta e-Consultation en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.