Avances en la Cirugía del Tumor Cerebral
Han habido grandes cambios en el terreno de la Neurocirugía, aparte de la habitual Microcirugía hoy en día se utiliza la Cirugía Endoscópica
Existen dos tipos de Tumores, podemos distinguir entre Tumores Benignos, son tumores que crecen en la base del cráneo o comprimiendo el cerebro desde las cubiertas, y Tumores que crecen dentro del cerebro. Estos Tumores son Malignos mayoritariamente y tienen un peor pronóstico que los que sólo comprimen el cerebro.
Técnicas avanzadas para la Cirugía de los Tumores Cerebrales
Han habido grandes cambios en el terreno de la Neurocirugía, aparte de la habitual Microcirugía hoy en día se utiliza la Cirugía Endoscópica que utilizamos principales para los Tumores que aparecen en la base del cráneo que, como decía, son los Tumores Benignos, esta cirugía se desarrolla a partir de la nariz y puede evitar en muchas ocasiones tener que hacer lo que denominamos una Craneotomía.
También se han introducido técnicas en la utilización de la imagen intraoperatoria de manera que en el momento de la cirugía se puede confirmar mediante Escáner o Resonancia Magnética la existencia de restos tumorales y con esto actualizar el sistema de navegación intraoperatoria, que es como un GPS para realizar las cirugías.
Otro campo que ha revolucionado los resultados es monitorizar la función de los nervios o propiamente del cerebro, se pueden localizar las áreas cerebrales importantes para el lenguaje o para el movimiento y evitar así lesionarlas o monitorizar la función de nervios craneales importantes como por ejemplo en nervio facial, el nervio de la audición, los visuales, para con eso preservar esas funciones.
Además el diagnóstico de imagen prequirúrgico se puede conocer la localización de las funciones cerebrales también en dichas imágenes que disponemos de ellas en los sistemas de navegación intraoperatoria, esto se hace mediante la Magnetomografía, la Resonancia Magnética Funcional o la Tractografía.
También últimamente se ha introducido la resección de Tumores Cerebrales Malignos guiados por fluorescencia, se utiliza un producto que se administra al paciente previamente la cirugía y durante la cirugía mediante unos sistemas ópticos especiales podemos ver el tejido cerebral normal diferenciado del tejido tumoral que ofrece una imagen de fluorescencia positiva y podemos hacer una resección más completa.
Resultados después de la Cirugía de Tumor Cerebral
Previamente se tienen que diferenciar los Tumores Benignos de los Malignos. En los Tumores Benignos el porcentaje de curación es muy elevado, prácticamente en todos ellos se logra al menos un control del crecimiento tumoral, si bien es verdad que en algunos casos, entre un 5 y un 8% de los casos, puede haber recurrencia de este tumor y requerir nuevos tratamientos a largo plazo. Estos pacientes pueden reincorporarse a su vida cotidiana después de 10 - 15 días de la cirugía, máximo en un mes.
En el caso de los Tumores Malignos el pronóstico es más grave y se consiguen curaciones en algunos pero la mayoría de los tumores de alta malignidad tienen una supervivencia de entre 18 meses y dos años y su reincorporación a la vida habitual se retrasa a los 3 o 6 meses debido a tener que hacer tratamientos complementarios como la Radioterapia.
Síntomas de los Tumores Cerebrales
Los síntomas del Tumor Cerebral son muy variados en función del área cerebral que afecta el Tumor. Pueden ser alteraciones en la visión, pérdidas o alteraciones en la audición, enfermedades endocrinológicas si afectan a la glándula hipofisaria, alteraciones de funciones superiores (raciocinio, memoria, juicio) o alteraciones en el movimiento o en la coordinación de ese movimiento. También puede haber dolores de cabeza y crisis de tipo epiléptico o crisis de pérdida de conciencia.