Avances en el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Digestivas
Las Enfermedades Digestivas son trastornos que se dan en el aparato digestivo. El gastroenterólogo puede recurrir a una serie de exámenes que le permitirán diagnosticar y tratar estos problemas de salud
Las Enfermedades Digestivas más comunes en la práctica clínica digestiva son:
- Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico
- Dispepsia
- Celiaquía
- Síndrome del Intestino o Colon Irritable
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn)
- Hemorragia digestiva alta y baja
- Hipertransaminemia (HC)
- Colelitiasis
- Pancreatitis aguda y crónica
Entre todas, la Dispepsia y el SII son muy prevalentes y constituyen alrededor de un 3% del total de los pacientes atendidos en primaria y un 25% en atención especializada. El principal síntoma que presentan es el Dolor Abdominal y el trastorno de la defecación (Estreñimiento y Diarrea).
Avances en los métodos de detección
Los principales métodos de detección de un gastroenterólogo son la Ecografía y la Endoscopia. Además se disponen de una serie de pruebas funcionales como el Test del aliento con H2 expirado (por ejemplo para diagnosticar la intolerancia a la lactosa y fructosa), el TAUC13 para diagnosticar el Helicobacter Pylori, la Phmetría y la Manometría Esofágica y Anorectal.
También se están implementando tests pancreáticos y el SeHCAT (ácido tauroselcólico-75Se) para la malabsorción biliar, una posible causa de Diarrea crónica.
Los avances más importantes en el diagnóstico vienen de la mano de la Ecografía y de la Endoscopia, especialmente, de la Ecoendoscopia o Ultrasonografía Endoscópica y la cápsula endoscópica. También representan un avance las técnicas endoscópicas intervencionistas, por ejemplo CPRE y POSE.
A su vez, están apareciendo métodos nuevos, como el Lactest para la Intolerancia a la Lactosa, el Simtomax para la Celiaquía, y el Sehcat para la malabsorción biliar.
La importancia de una detección precoz
Acudir con un Especialista ante cualquier síntoma que genere malestar es imprescindible. Con la observación clínica y las distintas pruebas se pueden descartar afecciones más graves como el Cáncer Digestivo Colorrectal y Hepatocarcinoma.