Avances científicos sobre un nuevo tratamiento para el Cáncer
Los avances científicos sobre el diagnóstico y tratamiento para combatir los diversos tipos de Cáncer están desarrollándose cada vez más. A través de la Revista Nature se ha dado a conocer una nueva investigación sobre el tratamiento de esta enfermedad
El estudio ha demostrado el desarrollo de inhibidores que atacan las funciones mitocondriales, que podrían eliminar el Cáncer. Esta propuesta podría ser capaz de eliminar las células cancerígenas sin perjudicar a las células sanas que se encuentran a su alrededor.
Las mitocondrias son la fuente energética principal de las células, con ellas, se transforma todo lo que las personas ingieren en energía para el funcionamiento del organismo, por ende, son parte vital del cuerpo para que este funcione de la forma correcta.
El problema surge cuando las células cancerosas usan a las mitocondrias para agilizar su crecimiento y propagación en el cuerpo, por ello, están directamente relacionadas con el desarrollo de procesos tumorales.
Ante esta problemática, han surgido diversos tratamientos que atacan a las mitocondrias para mermar el crecimiento de las células cancerosas, pero el problema es que las mismas también son vitales para el cuerpo. Los procedimientos no sólo frenan el Cáncer, sino que también afectan a los tejidos sanos.
Tratamientos nuevos
Este nuevo tratamiento de inhibidores está enfocado en atacar el ADN de las mitocondrias que promueven el Cáncer y fue una idea de investigadores suizos del Karolinska Institutet y de la Universidad de Gotemburgo, junto con equipos de Alemania, quienes se plantearon la idea de un nuevo procedimiento que usara inhibidores específicos para partes de las mitocondrias.
Los inhibidores viajan para desactivar el gen ADNmt, que tiene como propósito generar nuevas mitocondrias, si se inhibe, las células cancerígenas pierden la fuente de energía y como consecuencia, dejan de multiplicarse y propagarse.
El experimento fue probado en ratones, en los cuales, no sólo dejaron de multiplicarse las células cancerígenas, sino que las que ya se encontraban se volvieron más pequeñas, hecho que comprobó la efectividad de este nuevo tratamiento.
Proyecciones en humanos
El profesor Nils-Göran Larsson, director del estudio y miembro del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica en Karolinska Institutet comentó que el equipo se encuentra entusiasmado en lograr este nuevo descubrimiento, que, aunque ha sido comprobado en animales, muy pronto se podrá adaptar para combatir el Cáncer en humanos.
De comprobarse su efectividad, este tratamiento podría ser uno de los más prometedores en el manejo de los tumores, pero aún faltan algunas fases de la investigación para que pueda materializarse.
El manejo de diversas enfermedades puede ser favorable si se detecta tiempo, por eso, se recomienda que las personas asistan a consulta de forma regular, para tener un diagnóstico oportuno. Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.