¡Auxilio, mi hijo no come!

¡Auxilio, mi hijo no come!

Editado por: el 01/04/2023

Ante una disminución del apetito y la ingesta de alimento en niños, se deben evaluar las causas.

 

La falta de apetito en los niños es un síntoma que podemos notar desde muy temprana edad, es muy importante reconocer qué es normal y lo qué no es, esto se debe a que, con los cambios y el crecimiento, puede ser que el niño comience a descubrir su entorno y deje de interesarse en la comida, esto suele desconcertar a los padres porque notan que su hijo antes comía bien y de un momento a otro, deja de hacerlo.

 

 

También es importante tener en cuenta el tamaño de las porciones ya que en muchas ocasiones se cree que el niño debe comer igual que un adulto, lo cual es falso. Por otro lado, cuando se nota una disminución en el apetito, esto puede afectar el consumo de nutrientes que son necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo.

 

Causas de la falta de apetito en niños

 

 Ante una verdadera disminución del apetito en niños, se deben evaluar las causas, ya sea por situaciones emocionales, por interés en su entorno o por enfermedades como:

 

 

Una causa frecuente es la persistencia del uso del tetero en niños de mayor edad, esto se debe a la facilidad que conlleva ingerir rápidamente un alimento para continuar con otras actividades o porque el niño se siente satisfecho.

 

Signos de alerta

 

Es importante que los padres pongan atención a la alimentación del niño y si notan que no está comiendo bien, deben acudir con el Pediatra para que realice una valoración y les indique si es una conducta que necesita tratamiento o representa un riesgo para el niño y de ser necesario, indicará el manejo para cada caso en específico.

 

Es muy importante llevar un control con el Pediatra, quien evaluará el desarrollo del niño, su ingesta real de alimentos y si es la adecuada. Esto permitirá evaluar alteraciones en su crecimiento y desarrollo, incluidas las valoraciones de peso y talla.

 

Recomendaciones

 

No existe comida que pueda aumentar el apetito del niño, sin embargo, es importante que consuman alimentos saludables como frutas, verduras, proteína animal y vegetal, además de estimular la ingesta de agua. Por otro lado, deben evitar el consumo de productos ultra procesados, alimentos con exceso de azúcar, ingesta de comida rápida, entre otros.

Pediatría en Bogotá