Autolesiones: ¿Cómo saber si un adolescente pretende suicidarse?
Los adolescentes tienen conductas autolesivas ante la necesidad de escapar del malestar emocional hacia el físico. No necesariamente buscan la muerte, sino aliviar el dolor del momento.
Es fundamental hablar del tema para prevenir el Suicidio, ya que ponerlo en discusión abre la posibilidad de dar contención a las personas en riesgo. Ampliar la red de apoyo, establecer límites sanos, así como garantizar una comunicación abierta y respetuosa son medidas importantes.
Las señales de alerta que pueden ayudar a descubrir si un adolescente se está autolesionando incluyen:
- Aislamiento
- Cambios en la forma de vestir para cubrir las zonas lesionadas
- Marcas de mordeduras en los labios
- Conversaciones sobre el tema
- Pertenecer a un círculo social con conductas autolesivas
De las autolesiones al suicidio
Mientras tanto, los pensamientos suicidas pueden manifestarse en cambios de comportamiento, Depresión, conversaciones sobre la muerte o el deseo de no existir, privación de necesidades básicas, autolesiones y búsqueda de información alrededor del tema. Identificar señales de alerta y buscar apoyo profesional son pasos clave en la prevención.
Los factores de riesgo pueden ser sociales, personales y de aprendizaje. La influencia del entorno y la validación de estas conductas por parte de un grupo aumentan el riesgo, así como la falta de estrategias de manejo emocional.
La importancia de la familia en la prevención del Suicidio
La familia desempeña un papel crucial en la prevención, pues es en ese núcleo donde los adolescentes pueden encontrar amor, contención y protección en momentos difíciles.
Una familia que se involucra en el proceso de sanidad emocional garantiza un entorno seguro y reduce el riesgo de que los jóvenes se lastimen. Además, brindar apoyo fortalece la dinámica familiar y el cuidado del adolescente.
No se deben ignorar las situaciones de riesgo que enfrentan los adolescentes en relación con conductas autolesivas y pensamientos suicidas. Es necesario tomar acción y ser conscientes de la importancia del bienestar emocional y psicológico de los jóvenes. La prevención es posible y los profesionales de la salud también pueden marcar la diferencia.
Las personas especializadas en Psicología y Psiquiatría son las más adecuadas para atender a los adolescentes que tienen conductas autolesivas, Depresión o ideas suicidas. Se recomienda que desde la primera señal de alerta se busque ayuda profesional.