Aún es posible ser madre: el proceso de Donación de Óvulos
La Donación de Óvulos es una técnica que permite realizar una Fecundación In Vitro con los óvulos de una donante y el semen de la pareja, transfiriendo después los embriones fecundados a la paciente receptora
El proceso de Donación Ovocitaria
El Programa de Donación Ovocitaria se inició en Fecundar en enero de 1998, y está especialmente diseñado para mujeres con problemas de Infertilidad.
Para producir un óvulo de forma natural y espontánea cada ciclo menstrual, la naturaleza necesita reclutar cientos de estos, de los cuáles se seleccionarán unos cuantos, hasta que sólo uno de ellos -el mejor- llegue a la fase final de la ovulación, perdiéndose el resto de los que iniciaron el crecimiento en ese ciclo. Los óvulos que no prosiguieron el desarrollo son eliminados porque el cuerpo no los puede reciclar y volver a utilizar.
Con la administración a la donante de óvulos de hormonas iguales a las que controlan el ciclo natural menstrual, se estimula la producción de estos, al igual que en un ciclo sin medicación, pero sin la pérdida que conllevaría si no los hubiéramos estimulado. Su crecimiento se controlará mediante Ecografía Vaginal y, gracias al tratamiento, llegarán mayor cantidad de óvulos a la fase ovulatoria. A este procedimiento se le conoce como Estimulación Ovárica.
Posteriormente, se realizará la punción ovárica para extraer los óvulos de la donante. Esta intervención se realiza bajo anestesia y consiste en ir pinchando los folículos y aspirando el líquido de su interior, donde se encuentran los óvulos maduros.
A la futura madre se le realizará el proceso de Fecundación In Vitro (FIV) para que pueda gestar ella misma el embrión. Para esto, será necesaria la preparación endometrial, es decir, garantizar que el endometrio esté en condiciones óptimas para recibir la implantación. Para ello, es necesaria la administración de estrógenos y progesterona que igualen los efectos de las hormonas ováricas.
Candidatas para optar por la técnica de Donación de Ovocitos
Muchas personas pueden verse beneficiadas por esta técnica:
- Mujeres con Menopausia precoz, natural o quirúrgica, tras haber sufrido la extirpación de sus ovarios por enfermedades como el Cáncer u otras benignas como Quistes o Endometriosis
- Personas que tienen el riesgo de transmitir Enfermedades Genéticas a su descendencia
- Parejas mayores a las que la adversidad ha llevado a perder un hijo y piensan que no es tarde para volver a ser padres
Para las mujeres que van sobrepasando los cuarenta años, la donación de óvulos es la técnica de Reproducción Asistida con más éxito. Existen muchas mujeres buscando el momento más adecuado para la procreación y tratando de emprender el camino hacia la maternidad a una edad en la que los óvulos propios han envejecido, perdiendo las capacidades de implantación y desarrollo necesarias para conseguir una gestación. También, es el momento en el que se eleva el riesgo de alteraciones cromosómicas.
En todas estas situaciones la recepción de ovocitos donados es la única salida para ser madres, y esta es posible gracias a que existen mujeres que se acogen a programas rigurosos de Donación de Óvulos para ayudar a otras mujeres que sienten igual que ellas y que desean, por encima de todo, tener un hijo.