Aumento Mamario: una técnica para mejorar la imagen
La Mamoplastia o Aumento Mamario es una de las cirugías más comunes dentro de la Cirugía Plástica y Estética. La mayoría de las veces se realiza bajo anestesia general y de manera ambulatoria. Además, puede combinarse con otros procedimientos sin aumentar el riesgo de la cirugía. La mayoría de las veces se consiguen resultados armónicos y satisfactorios para las pacientes.
Realización
Lo más importante en esta cirugía es la comunicación entre la paciente y el Cirujano. Primeramente, la paciente deberá escoger un tipo de implante que satisfaga sus necesidades, además de aclarar la técnica con la que el Cirujano procederá a hacer la cirugía, esta debe ser de acuerdo a la estructura corporal de la persona. En este sentido, el Especialista debe realizar una valoración antes de la cirugía, así como una historia clínica que tenga los antecedentes de la paciente.
Una vez realizado lo anterior, el especialista deberá valorar estudios prequirúrgicos, informar a la paciente de su situación general y posteriormente ratificar el proceso de la cirugía, sus eventuales complicaciones y todos los cuidados posoperatorios que se requerirán.
Efectos externos
Como todas las cirugías, la Mamoplastia de Aumento no está exenta de efectos secundarios, sin embargo, los riesgos en una paciente sana son mínimos y por lo tanto los resultados son consistentes, en cuanto a la estética suelen ser muy agradables y satisfactorios para el paciente. Muchas personas creen que esta cirugía aumenta el riesgo de desarrollar Cáncer de Mama, no obstante, no existe ningún tipo de evidencia que relacione el aumento mamario con la presencia o aparición de Cáncer de Mama.
¿A qué pacientes va dirigido?
La Mamoplastia o Aumento Mamario es la opción para cualquier paciente que quiera aumentar el volumen o mejorar la posición de sus senos; podrá encontrar en esta intervención solución a sus deseos, ya que es muy probable que después de un Embarazo o Lactancia, el volumen, forma y posición ya no sean como antes.
Los especialistas también recomiendan elegir a una clínica aprobada por las autoridades gubernamentales, además de verificar que el implante sea de calidad y certificado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
Cuidados posoperatorios
Al tratarse en la mayoría de las veces de una cirugía ambulatoria, las pacientes deben guardar un reposo relativo y cuidarse por espacio de uno a dos fines de semana. Sin embargo, es importante aclarar que le reanudación de la actividad laboral, social o deportiva de cada paciente es un proceso individual, siempre supervisado por su médico tratante. El uso de un brassier posoperatorio es indispensable y los controles médicos se realizarán de manera consistente 1 a 2 veces por semana durante el primer mes.
¿Cómo mejora la vida de los pacientes?
Después del Aumento Mamario, la vida de las pacientes mejora sobre todo en su autoimagen, además del nivel de interacción social. Uno de los aspectos más relevantes es la mejoría en la aceptación corporal en relación al entorno íntimo y mejoría de la sexualidad del paciente y su pareja. Adicionalmente va a verse y sentirse muy bien vistiendo prendas que la paciente ahora podría escoger sin mayor preocupación.
La técnica quirúrgica escogida incluido el abordaje y el plano de colocación del implante (submamario, retromuscular o en plano dual) son claves para un resultado estéticamente agradable. Cada persona es un universo independiente y por tanto la buena comunicación entre Cirujano y paciente son imprescindibles para que las expectativas de ellos se logren plasmar en el trabajo del Cirujano.
Antes de cualquier proceso se recomienda aclarar todas las dudas con el Especialista, en estos tiempos de aislamiento se recomienda el uso de Telemedicina. Top Doctors te ofrece el servicio de E-Consultation.