Aumento en los casos de suicidios en la temporada navideña: ¿a qué se debe y cómo identificar las señales de alerta?
Es necesario tener la valoración de un Psiquiatra, ya que éste puede hacer un diagnóstico y si la persona requiere un tratamiento farmacológico, se puede iniciar de manera pronta y oportuna
El fin de año es una época que genera mucha ambivalencia y sentimientos encontrados. Durante esta temporada, los seres humanos tendemos a realizar un cierre de ciclos, lo significa hacer un análisis de las cosas que teníamos planeadas realizar o esperábamos que sucedieran durante el año que finaliza. De igual manera, comenzamos a generar reflexiones respecto al año que está por venir.
De esta forma es como se aumenta la sensación de incertidumbre, temor y angustia en las personas que no han logrado satisfacer las necesidades y deseos del año que despiden, aumentando así la sensación de frustración, tristeza y en algunas ocasiones se presentan ideas de muerte.
Desafortunadamente no sólo se hace un cierre de los logros o metas alcanzadas en las áreas económicas o laborales, sino que también se realiza un balance de metas en el área social y sentimental o de pareja. Al ser metas que por lo general no son controladas por uno mismo, se genera una sensación de pérdida de control y frustración.
Adicionalmente, se rememora durante estas fechas (debido a la connotación emocional de calidez y de familia) la pérdida de los seres queridos. Se hace una remembranza de las personas que han fallecido y fueron importantes en nuestra vida. Esta situación aumenta la percepción de soledad y tristeza, y enfatiza las sensaciones anteriormente mencionadas.
Este año particularmente se tornó muy complejo y generó muchos retos de adaptación a la población mundial. Personas que de por sí tenían problemas para adaptarse o que no se sentían lo suficientemente cómodas, seguras o con la autoconfianza necesaria para afrontar los retos de la vida, generaron aún más sentimientos encontrados, dejándolos vulnerables a las ideas suicidas.
Cómo identificar los síntomas de tristeza o de Depresión en esta época
Es importante identificar cuáles son los factores que personalmente nos producen dolor y generar al menos cinco estrategias junto con un plan de trabajo para solucionar cada uno de estos ítems que hemos logrado reconocer.
Si definitivamente existe un bloqueo, no surgen los pensamientos positivos o alternativas para solucionar los problemas, es muy posible que estés atravesando por una Depresión, ya que esta se presenta con una sensación de pérdida de energía, pérdida motivacional importante y un bloqueo mental que puede verse manifestado de esta manera. Estos síntomas no se deben tomar a la ligera, se tratan de las conexiones neuronales que se ven afectadas durante los procesos depresivos.
Si identificas este tipo de situaciones es importante que lo consultes y vayas a valoración con un Psiquiatra o un Psicólogo.
¿Cómo ayudar a un ser amado con Depresión?
Si eres familiar de un paciente que está teniendo ideas suicidas, que presenta distanciamiento social, conductas que no son adecuadas o identificas falta de proyección del futuro e ideas difusas de sus planes a corto o mediano plazo y observas comportamientos impulsivos, debes buscar ayuda para esa persona y explicarle que no es una situación que deba y pueda llevar sola y que requiere la valoración de un experto.
Buscar la valoración con un Psiquiatra
Normalmente quienes presentan ideas suicidas, lo hacen por un sufrimiento marcado y, durante la temporada decembrina, ver a otras personas con altos índices de felicidad, bienestar o placer, les genera más sentimientos encontrados, rabia hacia ellos mismos, a la sociedad y con ello se empeora la sintomatología asociada a los sentimientos de dolor, Ansiedad, irritabilidad, impulsividad, ira, soledad, tristeza y abandono.
Es necesario tener la valoración de un Psiquiatra ya que éste puede hacer un diagnóstico y si la persona requiere un tratamiento farmacológico, se puede iniciar de manera pronta y oportuna para evitar el sufrimiento que se produce.