Aumento de las madres solteras por elección
Cada vez más mujeres deciden año con año ser madres en solitario. Se trata de uno de los nuevos modelos de familia que han nacido con la incorporación de la mujer al ámbito laboral. Son mujeres que deciden tener hijos, normalmente mediante procesos de Reproducción Asistida
Según un estudio de la Universidad de Sevilla, son mujeres de entre 35 y 45 años, con alta cualificación, empleadas por cuenta ajena y con seguridad económica y laboral. Suelen ser personas con mucha autoconfianza y con pocas dificultades para desarrollar su vida familiar y profesional.
Perfil de las madres
Las madres solteras por elección que asisten a una consulta de Reproducción Asistida son mujeres maduras emocionalmente y que deciden ser madres plenamente conscientes y convencidas de ello. Han llegado a un punto vital en el que, después de haber logrado muchas metas quieren vivir la experiencia de ser madres, aunque no tengan pareja. Además, son independientes en muchos sentidos y no sienten miedo de afrontar la maternidad en solitario. Tampoco tienen tabús a la hora de comunicar su decisión a su entorno más cercano.
Tratamientos de Reproducción Asistida
En la actualidad existen clínicas o centros de Reproducción Asistida en las que se dispone de los medios necesarios para lograr alcanzar el deseo de maternidad autónoma como: bancos de semen de donantes anónimos y técnicas de Reproducción Asistida como la Inseminación Artificial con semen de donante o la Fecundación In Vitro (FIV).
Para un tratamiento eficaz, se estudia el caso de cada mujer y se recomienda un determinado tratamiento, siempre desde el realismo y dejando claro de antemano que el éxito de estos procesos depende de diversos factores como la edad o el estado de salud. En cualquier caso, si no se logra el embarazo en el primer intento, se recomienda repetir el ciclo.