¿Ataques de Pánico o Trastorno de Pánico? Esta es la diferencia

¿Ataques de Pánico o Trastorno de Pánico? Esta es la diferencia

Editado por: TOP DOCTORS® el 17/03/2023

Los Ataques de Pánico, suelen no tener un desencadenante claro, como si cualquier situación pudiera desencadenarlo. Tienen un inicio rápido y en ascenso y una duración de minutos.

 

¿Qué es un Ataque de Pánico?

 

Los Ataques de Pánico son episodios súbitos, rápidos e intensos que generan un gran malestar y, generalmente, inician con sensación de ahogo, angustia, miedo, alteraciones físicas como temblor, sudoración, dolor en el pecho, sensación de palpitaciones, Mareo o inestabilidad, que muchas veces lleva a las personas a acudir a urgencias considerando que podría tratarse de otra afección en su salud. Tiene un inicio rápido y en ascenso y una duración de minutos.

ataque-de-pánico

 

Ataque de Pánico y Trastorno de Pánico ¿Cuál es la diferencia?

 

El pánico en sí mismo, es una manifestación adaptativa física y mental de nuestra biología en respuesta a un evento lo suficientemente estresante como para producirlo, sin embargo, los Ataques de Pánico no tienen un desencadenante claro, como si casi cualquier situación pudiera desencadenarlo

 

Es importante hacer la precisión entre “Ataques de Pánico” y “Trastorno de Pánico”. Normalmente el Trastorno de Pánico incluye los Ataques de Pánico, no así al contrario: los Ataques de Pánico pueden ocurrir de manera aislada o volverse cada vez más frecuentes, lo que es predictor de o configura un Trastorno de Pánico.

 

Causas del Trastorno de Pánico

 

Como casi todas las afecciones del cerebro y la mente, las causas son multifactoriales, es decir, que pueden coexistir varios factores necesarios para que se produzca una enfermedad. En este caso se cree que el Estrés Crónico latente que, posterior a una fase de resistencia, llega a una fase de agotamiento, altera la respuesta de varios neurotransmisores, que son químicos en el cerebro y sistema nervioso que regulan la actividad de las células llamadas neuronas, produciendo efectos en todo el cuerpo.

 

Entre los neurotransmisores que se ven afectados están la noradrenalina, la serotonina y la GABA principalmente, que intervienen en la regulación de ese sistema de “alarma” (respuesta y huida que genera muchos efectos por el aumento de la adrenalina). Dicha área en el cerebro es la amígdala cerebral que hace parte de un complejo llamado el sistema límbico, el cual procesa las emociones junto a otras áreas de conectividad en red.

 

¿Cómo se diagnóstica el Trastorno de Pánico?

 

Cuando se habla de Trastorno de Pánico, además de presentar Ataques de Pánico frecuentes seguidos durante un mes o más tiempo, la persona suele estar preocupada o temerosa de que vuelvan a ocurrir los episodios. Estos episodios de pánico se caracterizan por no ceder fácilmente (o totalmente) a técnicas de relajación y no se asocian de manera exclusiva al efecto de un psicoactivo o a medicamentos.

 

Hay alteración en el comportamiento, rutinas y en la funcionalidad de la persona como respuesta subjetiva mal adaptativa para evitar los Ataques de Pánico.

 

¿Cómo puede ayudar la psicoterapia?

 

El primer objetivo de la Psicoterapia será proporcionar la Psicoeducación respectiva: que la persona entienda cual es la naturaleza del problema, entrenarla en la identificación del episodio con manejo de respiración y darle ciertas recomendaciones de enfoque del pensamiento, ya que este suele estar distorsionado o ser de tipo catastrófico, así como identificar pensamientos gatillo o detonantes previos a la emoción y aprender a re-evaluarlos.

 

¿Cuál es el papel de la terapia farmacológica?

 

La terapia farmacológica se hace necesaria en el Trastorno de Pánico ya que la intención es regular los mecanismos neurales que se han alterado, los cuales nos ayudan a mantener la percepción de nuestra realidad objetiva y la respuesta a ella, según corresponda, sin distorsiones. Se trata de ajustar una alarma que se está activando de manera inapropiada y permanente ante cualquier estímulo.

 

Psiquiatría en Cali