Ataque Cerebrovascular: la tercera causa de muerte en Colombia
El riesgo de un Ataque Cerebrovascular disminuye con buenos hábitos de vida, realizando ejercicio físico aeróbico, evitando el Tabaquismo, consumo de drogas y alcohol, y llevando control de enfermedades crónicas como Hipertensión o Diabetes
Los Ataques Cerebrovasculares, también conocidos como Derrames Cerebrales o por su nombre médico ACV, son la segunda causa de muerte prematura a nivel mundial y la tercera en Colombia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ACV se produce cuando hay una interrupción del suministro de sangre al cerebro (ACV Isquémico) o cuando existe un sangrado en él, (ACV Hemorrágico). Se cree que esta es una enfermedad que ataca únicamente a personas mayores, lo cierto es que le puede dar a cualquier persona sin importar edad, raza o sexo. Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecerlo.
La Hipertensión Arterial, Glicemia y Colesterol Alto, sedentarismo, Tabaquismo y consumo de alcohol, son factores importantes para prevenir más del 90% de los ACV, que de ser tratados a tiempo, se puede prevenir un mayor Daño Cerebral.
No saber identificar un Ataque Cerebrovascular, pone en riesgo a quien lo sufre, quedan secuelas permanentes y discapacidad, ya que un ACV mata hasta 2 millones de neuronas por minuto. Sin embargo, los derrames pueden evitarse con buenos hábitos de vida, una dieta balanceada, ejercicio y evitando el Estrés.
Según la Neuróloga Clínica, Isabel Cristina Restrepo, hacer ejercicio mínimo 150 minutos a la semana, mantener una dieta balanceada alta en consumo de frutas y verduras, consumir aceite de oliva, frutos secos, proteínas saludables como el pescado y tomar de seis a ocho vasos de agua al día, así como evitar el consumo de grasas, son la clave para evitar sufrir este padecimiento.
También se sugiere evitar el Estrés y visitar al médico una vez al año. Hoy más que nunca hay que tener en consideración el diagnóstico precoz. Parte de las estadísticas sugiere que el 38% de los colombianos tiene claridad sobre los síntomas de un ACV, mientras que un 40%, ha consultado a urgencias cuando sienten alguno de ellos.
¿Cómo saber si se está sufriendo un Ataque Cerebrovascular?
Hay que prestar atención a estos síntomas:
- Parálisis o entumecimiento en la cara. Si la persona está sufriendo un ACV se le dificultará sonreír de forma simétrica
- Pérdida de fuerza en un brazo. Si se le pide que levante ambos brazos, uno de ellos comenzará a caer o le será difícil levantarlo por completo
- Dificultad para hablar. La persona no articula las palabras con facilidad y no es sencillo entender lo que está diciendo
Cabe señalar que estos síntomas aparecen de improviso y en cualquiera de estos casos, es vital acudir inmediatamente a un médico sin esperar a que los síntomas disminuyan o desaparezcan, ya que cada minuto es importante para prevenir daños irreversibles.
Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.