Síndrome de Asperger, una condición dentro del Espectro Autista

Síndrome de Asperger, una condición dentro del Espectro Autista

Editado por: el 04/04/2023
 El Síndrome de Asperger es una condición del desarrollo y debe ser atendido por un equipo multidisciplinario en el que destaca la figura del Psicólogo. Tanto la atención al paciente con Asperger como a su familia es fundamental

 

 

 

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

 

Antes de poder indicar qué es el Síndrome de Asperger, es importante aclarar lo que no es. No es una enfermedad, una maldición, ni un virus; es una diferencia que se presenta en las conexiones neuronales del cerebro, principalmente en el lóbulo frontal y está considerado dentro del Espectro Autista.

 

Al ubicarse dentro del Trastorno Autista, se trata de una discapacidad del desarrollo, se nace con ella, no es de transmisión, ni se contagia. Es una condición que afecta el desarrollo y la manera de interactuar e interrelacionarse en el mundo, que es de manera diferente a como lo hacen las personas que no presentan Asperger y que se denominan neurotípicos.

 

Aún no está definida científicamente una causa específica que lo origina, sin embargo, puede haber una parte biológica hereditaria; otros indican la contaminación de químicos, Dietas y/o medicinas. Lo que sí es científicamente corroborable, es que el desarrollo de las conexiones neuronales del lóbulo frontal es diferente en algunos aspectos frente a los casos neurotípicos. Con los nuevos avances en Neuroplasticidad se puede aprender en cierta manera el proceso de interacción dependiendo del grado o nivel de Asperger.

 

Signos y síntomas

 

Los signos o síntomas pueden pasar desapercibidos para algunos, algo notorios para otros e incluso, extremadamente notorios. Pueden ser algunos:

 

  • Estilo inusual de comunicación
  • Problemas con las habilidades sociales y de interrelación
  • Falta de amigos significantes y poca o ninguna necesidad de socializar
  • Obsesión y alta preocupación con algún tema en específico
  • Hipersensibilidad sensorial que llega a sobrecargar la reacción al no poder entender cómo manejar dicha hipersensibilidad
  • Problemas motores

 

Las personas con Asperger tienen desafíos o dificultades para relacionarse con los demás en diferentes áreas de la vida como: 

 

  • Física y motora
  • Hipersensibilidad
  • Forma de pensar diferente
  • Ansiedad, Estrés y Depresión
  • Procesos obsesivos compulsivos
  • Problemas sociales y de comunicación

 

Esta condición interfiere en la vida cotidiana dependiendo del nivel del espectro Asperger que presenta el paciente. Puede afectar de muchas maneras, desde la comunicación verbal, expresión del lenguaje y de las emociones; sobrerreacción o no reaccionar, desarrollo de ciertos hábitos y juicios diferenciados, entre otros. La persona se siente diferente y muchas veces indica que no encaja.

 

 

Diagnóstico y tratamiento

 

El diagnóstico de Asperger es por observación y puede sospecharse desde temprana edad, los primeros en observar dichos comportamientos pueden ser los padres, el Pediatra puede hacerlo a partir de los pocos meses; no obstante, las diferencias de interacción social se ven con mayor claridad a partir de los 5 o 6 años.

 

En cuanto a tratamientos, a nivel científico se recomienda que se aborde al paciente de forma multidisciplinaria, pues no hay medicina desarrollada, dado que no es una enfermedad. El Asperger nace, crece y muere con la persona; se pueden desarrollar herramientas para mejorar la calidad de vida y el paciente debe ser atendido por Psicólogos con experiencia cognitivo conductual, idealmente con conocimiento en Neuropsicología, además de Psiquiatras, Neurólogos, Terapeutas del Lenguaje, así como expertos en deporte y artes, por mencionar algunos.

 

Hay que destacar que si se diagnostica a más temprana edad mayor será la capacidad para generar nuevas herramientas al aprovechar la plasticidad del cerebro. Tener un diagnóstico correcto y a tiempo permite desarrollar un tratamiento confiable no sólo para dar respuestas al paciente sobre las diferencias que presenta sino también para generar alternativas que permitan tener calidad de vida. 

 

Es vital tanto la atención de la persona con Asperger como a su familia, pues todos sufren al no poder comunicarse correctamente. Por lo general, se pueden encontrar graves problemas de comunicación, altísimos niveles de ansiedad, estrés e incluso Depresión al no entender el Síndrome de Asperger.

 

Aspectos positivos

 

Finalmente, hay que destacar que el Síndrome de Asperger también tiene muchas cosas positivas. Un gran número de personas son brillantes hablando desde el coeficiente intelectual, tienen autoprotección desde los procesos emocionales, pues los manejan diferente y si se logra desarrollar el trabajo de acuerdo con los aspectos que lo motivan, se logra el éxito de la persona; es aquí donde radica la importancia de diagnosticar a tiempo este síndrome y no confundirlo con otros. 

Psicología en Bogotá