Aspectos que tienes que saber sobre la Liposucción
La Liposucción consiste en la extracción de grasa mediante una cánula. Se trata del resultado de la conexión de la cánula a una presión negativa, es decir, a una fuerza de aspiración para que la grasa sea extraída
La Liposucción se realiza a través de una incisión de 3 mm. a través de la cual se introduce una cánula, que irá rompiendo y extrayendo la grasa en cada uno de los movimientos que se realicen con la misma. Es muy importante realizar estos pasos de una manera bien organizada y en el plano correcto, para que la grasa extraída sea de forma uniforme, evitando cánulas de mucho grosor y con presiones de aspiración elevadas.
La cánula es un cilindro en cuyo extremo más distal hay unos agujeros a través de los cuales se extrae la grasa. Estos agujeros pueden situarse de distinta manera y pueden ser de distinto grosor. Así, en función del área a liposuccionar se puede emplear distintos tipos de cánulas, con diámetros diferentes, disposición de orificios de múltiples maneras, etc.
Según los especialistas en Cirugía Plástica, no todo el mundo puede realizarse una Liposucción, solo aquellos que tengan una piel de calidad, es decir, que tenga turgencia y capacidad de retracción. Este aspecto es prioritario para que al extraer la grasa la piel que la cubría tenga la capacidad de retraerse y dar la forma que hemos proporcionado mediante la Liposucción.
Tipos de Liposucción
Existen dos tipos de Liposucción, cada una con sus ventajas e inconvenientes:
- Liposucción asistida. Es aquella en la que, además de la presión negativa, toman partido otras fuerzas como la vibración, los ultrasonidos o el láser. El ultrasonido y el láser aportarían teóricamente una mayor capacidad de retracción de la piel, pero actualmente sabemos que lo que ocurre es que generan una discreta inflamación en la piel durante unos 2 años dando esa sensación, aunque a posteriori se eliminará con el consiguiente mayor riesgo de depresiones y/o irregularidades
- Liposucción no asistida. Es aquella en la que solo se sirve de una presión negativa. Es la que utilizan los cirujanos de mayor renombre internacional por ser la que más permite ajustar el resultado y tener menor índice de complicaciones
Resultados de la Liposucción
La Liposucción se realiza en determinadas áreas que a posteriori tendrán mucho menor apetencia por la grasa dado que el número de células grasas y adipocitos que quedarán en las mismas será muy inferior.
Los resultados de la Liposucción son permanentes mientras el/la paciente no suba de peso.
Riesgos de la Liposucción
La Liposucción tiene muy pocos riesgos, sin embargo, si no se realiza apropiadamente puede generar problemas derivados de irregularidades causadas por emplear cánulas muy gruesas, aspirar a presiones muy elevadas o realizar demasiados pases repetidos en la misma zona.
No obstante, la complicación más grave es el Shock Sistémico por fracaso vascular en aquellas Liposucciones de más de 5 litros que se han realizado sin un soporte anestésico, hospitalario y de fluidoterapia adecuados.
Por todo ello, una Liposucción siempre deberá realizarse en un hospital, con el apropiado manejo de líquidos y anestesia, por parte de un anestesista y evitando Liposucciones de más de 5 litros.