Aspectos básicos y dudas sobre los métodos anticonceptivos
Desde que comenzaron a comercializarse las primeras píldoras anticonceptivas hasta la actualidad, la investigación en Métodos Anticonceptivos ha sido incesante. Los especialistas explican que gracias a ello cada vez existen más opciones anticonceptivas para las parejas que desean un control de natalidad
Métodos anticonceptivos
Anticonceptivos de barrera:
- Preservativo masculino y femenino
- El Diafragma
Anticonceptivos Hormonales:
Existen muchos tipos de anticonceptivos hormonales, que pueden ser por vía oral, vaginal y transdérmico. También hay el Implante Subdérmico de solo progesterona, Implanon NXT.
DIUs:
Hay dos tipos de DIU:
- De cobre: el clásico ideal para mujeres que ya han tenido hijos y que sus reglas no son especialmente abundantes ni dolorosas
- Hormonal. Hay el Mirena, para mujeres con reglas abundantes y que han tenido hijos, y el Jaydess, para mujeres que todavía no han tenido hijos (también disminuye el volumen del sangrado)
Métodos Anticonceptivos definitivos o irreversibles
Para la mujer:
- La Ligadura de Trompas Clásica, que puede ser por Laparoscopia o por vía vaginal y ambulatoria (Essure)
Para el hombre:
- La Vasectomía
El uso de uno u otro Anticonceptivo dependerá de las características, edad, enfermedades y factores de riesgos en cada mujer. Por este motivo es importante que la mujer recurra al asesoramiento profesional antes de su uso.
Todos los métodos mencionados anteriormente tienen una seguridad altísima siempre que se utilicen correctamente. Por eso también es importante hacer una buena elección del Método Anticonceptivo.
Mitos sobre los Anticonceptivos
Existen muchos mitos falsos que actualmente continúan circulando entre las usuarias de métodos anticonceptivos y que es necesario desterrar. Uno de ellos es que los Anticonceptivos producen esterilidad así como que es necesario realizar periodos de descanso.
Ambas afirmaciones son completamente falsas y ello hace que en muchos casos sean un impedimento para usar un Método Anticonceptivo correctamente, aumentando lamentablemente el número de embarazos no deseados.