Asma bronquial: una enfermedad común y desconocida
En general, hay una tendencia mundial a que el Asma Bronquial aumente, pero actualmente no existen estudios epidemiólogos concluyentes
Causas del Asma Bronquial
El origen del Asma Bronquial es diferente en cada caso, aun así tiene una base genética, pero no absoluta. Un ejemplo de ello es que entre los gemelos univitelinos solo hay un 15% de concordancia.
Entre las causas que se han aducido para explicar el aumento del Asma Bronquial, existe la teoría higienista que, de forma muy esquemática, sugeriría que la protección a las infecciones en los primeros años de vida "desplaza" la inmunidad hacia la Alergia y Asma. Además, también se le ha relacionado con el aumento de la Obesidad en la infancia, puesto que hay un nexo desconocido entre estos dos padecimientos.
En España se acepta que un 5% de los niños son asmáticos. En función de cada país este índice va variando, teniendo países como Laponia donde es muy raro o países en los que es muy frecuente como Nueva Zelanda. No obstante, se ha llegado a decir que a los cincuenta años la mitad de la población ha tenido al menos un episodio de Asma.
En niños, algunas enfermedades como la Bronquiolitis por Virus Sincicial (VSR) es un desencadenante. La Alergia o inmunidad mediada por la Inmunoglobulina E tiene un gran papel, fuente de ellos son por ejemplo mascotas o los ácaros del polvo. En niños en los que el Asma se acompaña de Alergia Alimentaria reviste una mayor dificultad. Cada lugar geográfico tiene sus desencadenantes propios, como las cucarachas en algunas zonas de Estados Unidos.
En general, hay una tendencia mundial a que el Asma Bronquial aumente, pero actualmente no existen estudios epidemiólogos concluyentes.
Tratamiento del Asma Bronquial
En general se dispone de muchos fármacos que pueden mejorar la sintomatología crónica, o erradicar casi por completo las crisis.
Algunos medicamentos se pueden usar en forma de nebulizadores. Su efecto es inmediato y local con lo que se evita toxicidad a distancia. Los hay de muy diferentes tipos, como los broncodilatadores agonistas de receptores beta 2 del bronquio, unos de acción rápida y otros de acción prolongada. Al ser una enfermedad inflamatoria, el uso de corticoides inhalados (a dosis mínimas, de microgramos) a veces la controla.
Otras veces los fármacos se usan por vía oral o intravenosa. Si hay niveles altos de IgE además de esteroides puede ser útil un anticuerpo monoclonal (omalizumab) que se une a esa Ig. Hay otras opciones según la enfermedad: si se asocia a pólipos nasales, en la embarazada, etc. Su médico le ofrecerá el más conveniente.
El Tratamiento Desensibilizante, la Inmunoterapia Específica, puede considerarse si las medidas previas no controlan el proceso. Y a veces es útil la dieta alta en magnesio y pescado y/o aprender gimnasia respiratoria. No existe medicación que cure el Asma, pero sí existe medicación para controlarlo en la mayoría de los enfermos.