Asfixia Cerebral desde el nacimiento
El nacimiento es un acontecimiento importante de la vida, sin embargo, hay ocasiones que esto se puede complicar, a continuación, conoce lo que es la Asfixia Cerebral desde el nacimiento.
Asfixia Cerebral de Nacimiento
Es la condición en la que falta el suministro de oxígeno adecuado al cerebro del bebé durante el trabajo de parto o en el mismo parto, lo que deriva en infartos cerebrales que dejan secuelas graves a largo plazo.
Existen diversos factores que pueden provocar la Asfixia Cerebral en el nacimiento:
- La ausencia de controles prenatales
- Un bebé muy grande por aumento anormal de peso del mismo
- Un trabajo de parto mal supervisado
- Malformaciones de la placenta o del cordón umbilical
- Una madre enferma, infectada al momento del parto
- Situaciones como un Paro Cardiorrespiratorio de la madre
A pesar de tener estos puntos claros como razones de una Asfixia Cerebral, en la mayoría de las veces la causa no es clara.
Riesgos si no se trata a tiempo
La secuela neurológica más importante es la Parálisis Cerebral, pero también puede haber:
- Convulsiones
- Epilepsia
- Ceguera
- Sordera
- Retraso Mental
Otros niños pueden no tener secuelas tan graves, pero si algunas, como Trastornos del Aprendizaje o del Comportamiento y dificultades de lectura, escritura o calculo.
Tratamiento para la Asfixia Cerebral de nacimiento
Actualmente el tratamiento más importante es la Terapia de Hipotermia, donde el bebé al momento del nacimiento es cubierto por una manta que lo enfría y lo mantiene así por tres días para luego recalentarlo.
Lo que intenta hacer la terapia es frenar el daño cerebral. Actualmente se realiza en varios centros de la ciudad, pero se requiere tecnología de punta y mucha experiencia y capacitación para poderla implementar.
Los recién nacidos que hayan tenido esta condición, requiere seguimiento por neurología, estudios de extensión como resonancia cerebral, electroencefalograma, seguimiento de movimientos generales y terapia de rehabilitación.