Artroplastia, un tratamiento seguro contra la Artrosis de Tobillo
La Artrosis es una enfermedad frecuente en el pie que tiene mayor o menor grado de incidencia en personas por encima de los 55 o 60 años
Las proyecciones estadísticas de la enfermedad estiman que para el año 2020, el número de individuos con este padecimiento se incrementará en aproximadamente un 50% debido a esto se la postula como la “enfermedad del siglo XXI”.
Esta afección puede producirse en generalmente en el tobillo secuela de una fractura, mal alineamiento de la articulación, inestabilidad en los ligamentos o por la degeneración de la misma secundaria a enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
Tratamientos disponibles para la Artrosis
El tratamiento está basado en disminuir el dolor y mantener la movilidad con métodos en principios médicos y si no mejoran los síntomas o estos progresan se requerirán de métodos quirúrgicos como la artroscopia, reconstrucción de los mal alineamientos con osteotomías, el reemplazo articular de tobillo que es el cambio de la articulación por elementos metálicos y polietileno o por último la artrodesis que es la fijación de la articulación.
Prótesis total de tobillo
Es la cirugía para reemplazar las partes dañadas de los tres huesos que componen la articulación del tobillo. Se utilizan partes articulares artificiales (prótesis) para reemplazar los propios huesos. Éstas vienen en diferentes tamaños para ajustarse a personas de talla igualmente diferente.
La Artroplastia del Tobillo puede hacerse mientras el paciente se encuentra en Anestesia General, lo cual significa que estará inconsciente y sin dolor. O le pueden poner anestesia raquídea, lo que lo mantendrá despierto, pero sin sentir nada de la cintura para abajo. Si le ponen anestesia raquídea, también se le dará un medicamento para ayudarle a relajarse durante la operación.
El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte frontal del tobillo para exponer dicha articulación. Luego, el cirujano empujará los tendones, nervios y vasos sanguíneos suavemente hacia el lado. Después de esto se extirpará el hueso dañado y se colocará la prótesis.
Después del procedimiento de colocación de la prótesis
Después de la cirugía, el paciente deberá permanecer en el hospital durante mínimo 1 día. Su tobillo estará con un yeso o una férula después de la cirugía. Se dejará allí un tubo pequeño que ayuda a drenar la sangre de la articulación del tobillo durante uno o dos días. Para controlar la hinchazón, se debe mantener pie elevado por encima del nivel del corazón mientras esté durmiendo o descansando.
El especialista puede recomendar la fisioterapia para enseñarle a usted ejercicios que le ayudarán a movilizarse más fácilmente.
Cuidados en el hogar
El paciente deberá tener ayuda con las actividades cotidianas, como conducir, hacer las compras, bañarse, la preparación de comidas y las tareas domésticas hasta por 6 semanas. Igualmente, será necesario quitar el peso sobre la articulación durante 10 a 12 semanas. La recuperación puede tardar de 2 a 3 meses. Pueden pasar hasta 6 meses antes de que el paciente retorne a los niveles de actividad normales.
Pronóstico de la Artroplastia
Una Artroplastia del Tobillo efectiva eliminará el dolor y permitirá recuperar la movilidad del tobillo arriba y abajo. Por lo regular, las Artroplastias totales de tobillo duran 10 o más años. La duración dependerá de su nivel de actividad, salud general y la cantidad de daño a la articulación del tobillo antes de la cirugía.