Artroplastia de Rodilla: Cirugía de reemplazo total de Articulación
¿Qué es la Artroplastia?
La Artroplastia, también llamada reemplazo total de rodilla, es el cambio a través de Cirugía, de la articulación biológica (original) por un Implante (combinación de metal-polietileno), compatible y que permite reemplazar la rodilla de la persona y con una muy buena función, libre de dolor o con un nivel de molestia menor, que le permita llevar una vida normal.
Este procedimiento debe de ser realizado por un Traumatólogo con experiencia en el procedimiento
¿Cuándo es necesario un reemplazo articular?
La Artroplastia se recomienda para el tratamiento de la Artrosis avanzada de la Rodilla que es el daño de los cartílagos articulares con inflamación, dolor y limitación funcional severos.
Si no hay un dolor grande o limitación importante, a pesar de los cambios imagenológicos (Rx, TAC o de Resonancia) no se debe realizar la cirugía.
¿Cómo debe cuidarse un paciente que se ha sometido a una Artroplastia?
El paciente debe mantener cuidados específicos en la herida para evitar infecciones, medicación apropiada para el control del dolor del postoperatorio, uso de soporte externo el primer mes para la marcha (caminador o muletas), plan de rehabilitación dirigido por fisioterapeuta experta, medidas específicas e individuales para evitar formación de trombos en las venas de los miembros inferiores.
Usamos antibióticos por las primeras 24 horas únicamente como profilaxis.
Recuperación de movimiento
La gran mayoría debe recuperar una función de 0 a 125° que es absolutamente suficiente para una vida y actividad normal, de hecho, muchos pacientes pueden volver a tener actividad física.
Es importante agregar que las Prótesis no son para todos los pacientes, es fundamental un buen estado neurológico, muscular y vascular y además tener un entorno familiar que le permita al paciente recuperarse y tener un buen resultado.