Aprende qué es la Logoterapia

Aprende qué es la Logoterapia

Editado por: el 01/04/2023
"El propósito de esta terapia es que el paciente pueda salir de una visión de túnel sobre lo que le pasa, poder comprenderse a sí mismo y, en consecuencia, llenar el vacío a través del encuentro de la trascendencia". Dr. Ganitsky

La búsqueda del sentido

 

La Logoterapia fue conceptualizada por el psiquiatra vienés Viktor Frankl hacia la época de la Segunda Guerra Mundial, y se centra en la búsqueda del sentido de vida.

 

El propósito de esta terapia es que el paciente pueda salir de una visión de túnel sobre lo que le pasa, poder comprenderse a sí mismo y, en consecuencia, llenar el vacío a través del encuentro de la trascendencia, de una visión más amplia, de aquello que llama a contribuir para hacer de este un mundo mejor desde la esencia humana.

 

Las escuelas del pensamiento Vienés

 

Los fundamentos de la logoterapia se originan en la Viena, a comienzos del siglo XX, cuando en la ciudad de Austria estaban en apogeo las dos primeras escuelas del pensamiento vienés, a saber la escuela Freudiana que centraba la problemática del ser en los aspectos reprimidos inconscientes, con un énfasis en trastornos en el desarrollo de la sexualidad infantil.

 

Por otra parte, Adler, detractor de Freud, planteó la problemática alrededor del poder. Siendo ese el estado de cosas, aparece Frankl creando la que se acuñó como la tercera escuela del pensamiento vienés… En otras palabras, si el Psicoanálisis de Freud es la ciencia de los “Porqués, ” la Logoterapia es la ciencia de los “Paraqués”.

 

 

El para qué de la vida desde la Logoterapia

 

Muchas veces la gente trata de llenar su vacío existencial con relaciones inadecuadas, sustancias y otros comportamientos compulsivos, o simplemente no saben qué hacer con sus vidas. Así pues, este tipo de personas son los candidatos para este tipo de terapia.

 

La propuesta Logoterapéutica es desarrollar una actitud de búsqueda de los para qué de las situaciones, aún si el individuo se encuentra en una situación de fracaso. La terapia abre una posibilidad esperanzadora, así se tiene un mayor compromiso con la misión de la vida, además, se da el espacio para preguntas filosóficas como: ¿qué esperas de la vida?, ¿si soy finito, cómo debo asumir la responsabilidad de mi vida?, entre otras.

 

Una visión más positiva

 

Los resultados se hacen ver porque aparece nueva energía, se restablece la alegría, el sentido del humor, asimismo,  los pacientes comienzan a ver más alternativas y propósitos.

 

La Logoterapia tiene un elemento espiritual importante, no se debe pensar en religiosidad, pero sí de valores, con la problemática emocional estos van desapareciendo y nos movemos más en un mundo de anti valores y mediante la terapia existencial y logo terapéutica, reaparecen y se revisan los distintos valores del Ser.

Psicología en Bogotá