Aprende más sobre la Hipertensión Arterial

Aprende más sobre la Hipertensión Arterial

Editado por: el 01/04/2023

Se calcula que 1 de cada dos a tres adultos mayores de 45 años sufren Hipertensión Arterial y solo la mitad lo sabe

 

 

Es el factor de riesgo modificable (que se puede cambiar) más importante para desarrollar eventos cardiovasculares (Infarto y Derrame Cerebral). Consiste en unas cifras de Presión Arterial por encima de lo que el organismo necesita para funcionar.

 

Síntomas y factores de riesgo

 

En la mayoría de los casos se trata de un enemigo silencioso pues no produce síntomas. En casos extremos (urgencias) pueden producir dolor en el pecho, alteración en los movimientos de una parte del cuerpo, sangrado por la nariz y disminución de la producción de orina

 

La mayoría de los pacientes con Hipertensión Arterial no tienen una causa identificada (90%), pero en 1 de cada 10 pacientes si puede encontrarse causa e incluso podría resolverse y curarse.  Se tienen más riesgo de sufrir Hipertensión si se es hombre, mayor de 50 años, con Obesidad, que acostumbra fumar o consumir licor y sea sedentario.

 

El diagnóstico

 

En este punto ha habido cambios en los últimos años. Se recomienda para el diagnóstico tomar la Presión Arterial durante 24 horas con un examen que se conoce como MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial) el cual es un dispositivo que toma la presión cada 20 a 30 minutos mientras se realizan las actividades cotidianas.

 

Solo en los casos donde la Presión se encuentre muy elevada en dos ocasiones de consulta externa (mayor de 160/100 mmHg) se omite la realización de dicho examen diagnóstico.

 

¿Cómo es el tratamiento y cómo prevenirlo?

 

El tratamiento tiene dos pilares uno no medicamentoso y otro medicamentoso. El primero es super importante y funciona cada uno igual que un medicamento: se debe reducir el consumo de sal (la mitad de lo que se acostumbre usar de sal), abandonar el cigarrillo y el licor, realizar ejercicio regular y disminuir 5% el peso si padece Obesidad.

 

Los medicamentos son de muchos grupos y todos desde diferentes mecanismos buscan bajar la presión. Es importante según el perfil de cada paciente usar el medicamento más conveniente.

 

Si puede prevenirse y es teniendo un estilo de vida saludable, es decir, no fumar ni consumir licor, mantener un peso adecuado, tener una dieta balanceada y realizar ejercicio regular.

 

Casos en Colombia

 

Se calcula que 1 de cada dos a tres adultos mayores de 45 años sufren Hipertensión Arterial y solo la mitad lo sabe. Esta alta incidencia se debe a los malos estilos de vida de nuestra sociedad moderna.

 

Controlar la Presión Arterial es posible, requiere de un manejo conjunto entre el paciente y su médico. Hacerlo prontamente y con las estrategias apropiadas reduce en forma significativa complicaciones a largo plazo como los infartos, los derrames cerebrales, la falla cardiaca, la Disfunción Eréctil y la Demencia. Si sospecha que sufre de Presión Arterial o no tiene buen control, no dude en contactarme para ayudarle.

Medicina Interna en Medellín