Apnea del sueño, cómo saber si roncas
La Apnea es la falta de entrada de aire y es lo que hacen los buceadores. Esa Apnea en algunas personas se consigue cerrar la vía aérea completamente a la hora de dormir
Apnea, la Hipopnea y las Roncopatías
La Apnea es la falta de entrada de aire y es lo que hacen los buceadores. Esa Apnea en algunas personas se consigue cerrar la vía aérea completamente a la hora de dormir. Nuestra mandíbula está relajada igual que están relajados todos los músculos de nuestro cuerpo y si duermes boca arriba la mandíbula se va hacia atrás.
En una persona normal ese movimiento hacia atrás de la mandíbula produce una disminución de la vía aérea, pero no la cierra completamente, puede dormir perfectamente. Pero hay personas que esa vía aérea se cierra completamente y es lo que se llama Apnea de Sueño, o se cierra parcialmente y es lo que se llama Hipopnea. La Roncopatía es la vibración de los tejidos blandos del paladar blando y los tejidos de alrededor. Es como si se tomara aire, muchísimo, y lo soltamos con mucha fuerza pero cerramos los labios. ¿Qué pasa en los labios? Pues vibran, esa vibración es la Roncopatía. Pequeñas Apneas son normales. Pero cuando esa Apnea total pasa de diez segundos ya se considera patológico.
Cómo saber si se tiene Apnea
Antes el que roncaba, roncaba y ya está, pero no se sabía más. Hoy día ya existen pruebas absolutamente objetivas como es la Polisomnografía o el Amneolín para hacerlo en casa. En una se tiene que dormir en el hospital y otra se puede hacer en casa en el cual se controlan una serie de parámetros de tu cuerpo.
Pero si no se ha hecho ninguna de esas pruebas, hay que saber que la Apnea cursa normalmente con una somnolencia casi contínua, cansancio, desgana. Esto es en adultos porque en niños es curioso que cursa con lo opuesto, con Hiperactividad. Otra de las cosas es que por las mañanas uno se despierta y está el pijama completamente sudado, la cama desecha, porque cuando tienes una Apnea prolongada el cerebro te despierta, te hace moverte y te pasas la noche agitado hacia un lado y hacia el otro.
Y, los niños, cursa con somnolencia; una pregunta muy clara es si desde el colegio a casa en el coche se duermes, a ese niño hay que hacerle unas pruebas objetivas porque mientras se tiene Apnea el cerebro no se está oxigenando, y puede estar detrás de los fracasos escolares, está detrás de muchísimos accidentes de coche. Y quién no conoce a alguien que, muy joven con 45 o 50 años ha tenido un infarto siendo sano, preocupado por su salud. Ahora se está viendo que esos infartos jóvenes y esas hemorragias cerebrales, detrás de muchos de ellos hay una Apnea.
Tratamientos para la Apnea
En los dentistas, en las consultas dentales se ofrecen estos, que se llaman SAMs (sistema de avance mandibular) en el cual a la hora de cerrar obliga a que la mandíbula avance. Hay varios sistemas en el mercado. Por otro lado está la CEPAP, que inyecta aire a presión, que aunque se cierre la vía aérea pasa. Lo hay, que se pone en la nariz, o son mascarillas para los respiradores bucales. Pero realmente el único tratamiento curativo es la Cirugía Ortognática, en el cuál se avanzan los maxilares y se puede ver cómo la vía aérea que era muy pequeña ha aumentado muchísimo. Y estos pacientes, de por vida, no van a necesitar ningún otro tipo de tratamiento.