Apnea del sueño
La Apnea del Sueño Consiste en que la vía aérea del paciente se colapsa durante al menos 10 segundos impidiendo la entrada de oxígeno a los pulmones y por lo tanto el oxígeno en la sangre disminuye
¿Qué es la Apnea del Sueño?
La Apnea del Sueño es un trastorno que se produce durante el sueño. Consiste en que la vía aérea del paciente se colapsa durante al menos 10 segundos impidiendo la entrada de oxígeno a los pulmones y por lo tanto el oxígeno en la sangre disminuye y el sueño del paciente no es reparador.
Consecuencias
Las consecuencias de la Apnea del Sueño son debidas a los 2 fenómenos que produce, por un lado, un sueño no reparador y por otro lado el descenso del oxígeno en la sangre durante el sueño.
Debido al sueño no reparador el paciente se despierta con sensación de no haber descansado bien y tiene tendencia a caer dormido durante el día en situaciones como conducir, con lo cual es un peligro para el resto de los usuarios, ver la tele, etcétera.
Por otro lado, el descenso de oxígeno en la sangre, provoca que el corazón tenga que hacer un sobreesfuerzo y eso se manifiesta en un aumento de la tensión arterial y un mayor riesgo de Infartos Cardiacos e Infartos Cerebrales, teniendo una mortalidad, según estudios que se han hecho a largo plazo, cuatro veces superior a pacientes que no padecen la Apnea.
¿Cómo se diagnostica la Apnea del Sueño?
El diagnóstico de la Apnea del Sueño inicialmente es un diagnóstico de sospecha en pacientes que tienen mucho sueño durante el día, que no han descansado bien, y un ronquido fuerte. Pero la única manera de diagnosticar de forma certera una Apnea del Sueño es haciendo un estudio durante la noche mediante un sistema que se denomina polisomnografía.
Este sistema interpreta bastantes de parámetros como pueden ser el electroencefalograma durante el sueño, el movimiento respiratorio de la caja torácica, el latido cardiaco y la saturación de oxígeno en la sangre. Con todos esos parámetros se puede saber cuántas pausas de Apnea ha tenido un paciente por la noche y hasta donde ha bajado su nivel de oxígeno en la sangre y de esta manera determinar si la Apnea del Sueño es leve, moderada, severa o si no existe Apnea del Sueño.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de la Apnea del Sueño consiste en evitar esas pausas de Apnea que se producen durante la noche y para eso se tiene un dispositivo que se denomina CPAP que lo que hace es introducir aire a una presión alta en la vía aérea e impide que esta se colapse en ningún momento. Ese aparato se conecta al paciente mediante una mascarilla y hay que dormir con el durante toda la noche y de esa manera evitaremos que ese paciente tenga Apnea.
Tratamiento definitivo
Existen tratamientos que son curativos de la Apnea del Sueño. Se reservan para paciente que no quieren vivir toda la vida dependiendo de una máquina como es la CPAP o para pacientes que simplemente no la toleran, porque no pueden respirar bien con el aparato colocado o simplemente no consiguen dormir con él.
Estos tratamientos básicamente lo que hacen es ampliar la vía aérea actuando a dos niveles. Por un lado, se tiene un tipo de operaciones que actúan sobre las partes blandas de la vía aérea como son el paladar, los cornetes, el tabique nasal o la base de la lengua.
Este tipo de cirugías son sencillas que muchas veces se realizan con anestesia local y sedación y con una recuperación rápida de 4 o 5 días.
Sin embargo, no siempre es efectiva y en los casos más graves se necesita hacer otro tipo de intervención que consiste en cortar los huesos de la cara y adelantarlos de tal manera que podamos aumentar de forma muy importante la vía aérea. Este tipo de operaciones se realiza siempre con Anestesia General.
Es una operación que viene a durar entre 2 y 3 horas y, aunque parezca algo muy aparatoso, la recuperación de los pacientes es bastante rápida, pudiéndose reincorporar a su vida normal en un periodo que oscila entre los 7 y los 15 días.