Aplicaciones de la Ecografía en la medicina del deporte
La Ecografía está revolucionando la medicina del deporte. Hay muchas patologías que se benefician de esta técnica para conseguir unos resultados más eficaces y mínimamente invasivos
La aplicación de tratamientos (desde los convencionales hasta las terapias biológicas) para las Tendinopatías, Lesiones Musculares, Lesiones Deportivas, con precisión de 1 mm garantizan mayores porcentajes de éxito.
Hay muchas operaciones que se han beneficiado de esta nueva técnica puesto que ya no precisan cirugía abierta por lo que evitan riesgos innecesarios. Algunas operaciones con excelentes resultados con la Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva son: el Síndrome del Túnel del Carpo, los dedos en resorte, la Fascitis Plantar, la Epicondilitis, el alargamiento de gemelos, el Síndrome del corredor, el neuroma de Morton, las tendinopatías crónicas del tendón de Aquiles o del rotuliano, la paratendinosis o el síndrome del canal tarsiano.
Otras son los síndromes compartimentales crónicos del antebrazo o de la pierna, los síndromes cicatriciales en deportistas, la Enfermedad de Dupuytren, el Síndrome de Intersección, las Artrofibrosis de los dedos, las suturas del Tendón de Aquiles o del tendón tibial posterior, la Enfermedad de Haglund, la cirugía percutánea del pie, el Síndrome de De-Quervain, o la liberación del alerón rotuliano. Muchas de las miotenotomías que se realizan en el tratamiento de la espasticidad en ortopedia infantil se pueden realizar con Cirugía Ecoguiada, con mínimas incisiones, máxima seguridad, evitando las múltiples cicatrices, escayolas y recuperaciones lentas de los procedimientos convencionales.
Gracias a la Ecografía, algunas lesiones pueden evitar la cirugía artroscópica –que es invasiva y conlleva más riesgo-, como es el caso de las calcificaciones del hombro, siempre dependiendo del tamaño y grado de estructuración y de la calcificación o la tenotomía del biceps.