Ansiedad: un trastorno común en estos tiempos
Cualquier persona puede sentir Ansiedad en algún momento de su vida, sin embargo, las personas que padecen el trastorno pueden sufrir episodios repentinos
La Ansiedad es una emoción que forma parte del ser humano. Las personas que padecen este trastorno, ante situaciones experimentan la sensación de amenaza por un peligro interno o externo.
Este trastorno no se debe confundir con el miedo, donde la persona conoce el objeto que lo amenaza y se prepara para reaccionar, mientras que con la Ansiedad existen dudas y confusiones sobre lo que lo acecha.
Síntomas
Existen ciertos signos y síntomas que son los más comunes:
- Nerviosismo
- Sensación de peligro o pánico
- Aumento de ritmo cardíaco
- Hiperventilación
- Sudoración
- Debilidad
- Temblores
- Problemas de concentración
- Problemas para dormir
- Problemas gastrointestinales
En ocasiones la Ansiedad es desproporcionada y prolongada en el tiempo, cuando esto sucede, se vuelve un cuadro grave y es el inicio de otros Trastornos Psicológicos; por otro lado, la Ansiedad leve es causada por un evento estresante y dura aproximadamente entre 2 y 6 meses, puede agravarse si no se trata.
Tipos
Hay distintos cuadros clínicos en los que la Ansiedad es el síntoma fundamental:
- Trastorno por Crisis de Angustia: en este la Ansiedad se presenta de forma episódica con palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morir
- Trastorno de Ansiedad Generalizada: la persona permanece en un estado de angustia
- Trastorno Fóbico: la persona sufre miedos específicos o inespecíficos
- Trastorno Obsesivo Compulsivo: en este se tienen ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos que disminuye la angustia de la obsesión
- Trastorno de Adaptación: la persona se habitúa a situaciones vitales adversas
- Reacciones de Estrés agudo o postraumático
Cuando se trata de Ansiedad Infantil, las manifestaciones son similares, donde las fobias son más específicas (miedo a la oscuridad, animales y la separación) y se presenta el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (una patología que se inicia en la niñez y puede requerir un tratamiento farmacológico como psicoestimulantes).
Causas y evolución de la Ansiedad
Se tiene la certeza que las causas fundamentales son los factores genéticos, por lo que hay una predisposición a padecer esta alteración, sin embargo, se desconoce su contribución exacta y el tipo de educación en la infancia y la personalidad, donde las personas que tienen dificultad de afrontar situaciones estresantes, también se identifican las dificultades en las relaciones interpersonales, enfermedades físicas o problemas laborales.
El trastorno de la Ansiedad puede hacerse crónico si persiste los acontecimientos estresantes o se mantienen estilos de pensamiento que ocasiona un temor en la presentación de los síntomas, originándose un círculo vicioso entre la ansiedad y el miedo a presentarla.
El Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo Compulsivo y el Trastorno Fóbico que hayan iniciado en la infancia, sino recibió tratamiento, 80% de las personas siguen presentando síntomas tres años después del inicio. Mientras que, si la Ansiedad es crónica, pueden presentarse cuadros de Depresión, si se recibe tratamiento, 50 % no vuelve a presentar una crisis de angustia.
Diagnóstico y tratamiento
Para diagnosticar la Ansiedad, se debe realizar una evaluación clínica por parte de un especialista en Psiquiatría o Psicología quien realizará una entrevista diagnóstica, si se sospecha una causa orgánica, se sugiere realizar una resonancia magnética, analíticas, valoración por otros especialistas y pruebas de psicodiagnóstico.
En caso de que el paciente presente síntomas y signos bastante característicos, no se realiza ninguna otra prueba.
Existen terapias eficaces para los trastornos de Ansiedad que pueden ayudar a la mayoría de las personas que la padecen a llevar una vida productiva y plena. Por otro lado, en ocasiones se sugiere la combinación de psicofármacos (como antidepresivos en dosis altas) y psicoterapia (para que el paciente adquiera habilidades para el manejo de la Ansiedad), ambos dan muy buenos resultados.