Ansiedad Social: miedo persistente ante situaciones sociales

Ansiedad Social: miedo persistente ante situaciones sociales

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

El tener Ansiedad Social puede provocar que los pacientes caigan en algún abuso de drogas, por ejemplo, tomar alcohol para poder interactuar socialmente

 

La Ansiedad Social o Fobia Social es uno de los Trastornos de Ansiedad, es el miedo a hacer interrelaciones sociales cotidianas sin motivo, se presentan pensamientos irracionales, miedo, timidez, vergüenza y va enfocado a cómo me estoy relacionando con los pensamientos anticipatorios.

 

Síntomas de la Ansiedad Social

Algunos síntomas muy comunes que se pueden presentar son:

  • Enrojecimiento del rostro o de la piel
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Temblores en las manos o en las piernas
  • Sudoración
  • Malestar estomacal o náuseas
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Sensación de que la mente se queda en blanco
  • Tensión muscular
  • Evitar situaciones sociales comunes

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 

Según el Manual Diagnóstico o el DSM5, la Ansiedad Social tiene algunos criterios que deben ser cumplidos, dice que hay un miedo de Ansiedad persistente y ante situaciones sociales específicas por creer que puede ser juzgado negativamente, o que puede ser avergonzado, humillado.

 

También hay una situación de evitación, una persona quiere evitar a toda costa las situaciones sociales que le produzcan Ansiedad, por ejemplo, ir a fiestas o reuniones sociales ya que esto les produce un miedo intenso y produce una evitación experiencial.

 

Existe Ansiedad excesiva y exagerada con respecto a la situación social que se esté presentando, hay angustia y esto interfiere en nuestra vida cotidiana, hace una interferencia en nuestras áreas de ajuste, es decir, puede afectar en la parte laboral, la parte evidentemente social, la familiar, así como todas las áreas que conforman nuestra vida. Ahí es donde debemos prestar atención, cuando se están generando problemas en sí.

 

El tener Ansiedad Social puede provocar que los pacientes caigan en algún abuso de drogas, por ejemplo, tomar alcohol para poder interactuar socialmente, para poder invitar a bailar a alguna persona o convivir en una fiesta, ocasionando en los casos más graves hasta problemas de Alcoholismo.

 

Tratamiento para la Ansiedad Social

 

El tratamiento puede de alguna manera depender de la medida del trastorno, en qué medida esté afectando las áreas de ajuste que ya mencioné, el área de ajuste más afectada puede ser la social, en donde se le dificulta a la persona las interrelaciones sociales como conseguir nuevos amigos, ahí de alguna manera hay que prestarle atención y dependiendo de lo afectado que esté el paciente se debe efectuar un tratamiento más efectivo.

 

Esto puede incluir medicamentos o Psicoterapia con profesionales de la Psicología, una de las terapias más efectivas que hay actualmente es la Terapia Cognitivo Conductual, donde se trabajan pensamientos irracionales, el cambio de estructuras mentales y también se trabaja una parte que se llama exposición prolongada, que es ir poco a poco exponiendo al paciente a estas eventualidades que le producen la Ansiedad. La exposición prolongada se realiza con ejercicios guiados con el profesional.

 

Es importante tratarse la Ansiedad Social, si no se trata puede provocar Baja Autoestima, problemas para ser asertivos, se produce un diálogo interno negativo e hipersensibilidad a las críticas, habilidades sociales deficientes, los logros académicos se pueden dificultar también, puede aparecer el abuso de sustancias como ya les dije, pues la persona puede estar haciendo evitación y escapando en las sustancias psicoactivas o alcohol para poder hacer relaciones o interactuar socialmente, lo más grave es que puede caer en suicidio o intento de suicidio porque se siente incapaz de relacionarse.

Psicología en Bogotá