Ansiedad: definición y tratamiento
El diagnóstico se realiza mediante el interrogatorio clínico y la exploración del estado mental a través de la entrevista que realiza el Psicólogo o el Psiquiatra
La Ansiedad es una emoción que se despierta en el ser humano cuando detecta que existe una amenaza, por lo cual la Ansiedad debería desaparecer cuando dicha amenaza disminuye.
Sin embargo, los Trastornos de Ansiedad se caracterizan porque esa Ansiedad no desaparece cuando se disminuyen dichas amenazas o la Ansiedad persiste de forma que impide que el paciente tenga una adecuada calidad de vida.
Es importante mencionar, que el sexo femenino es más proclive a las mismas, además de tener una ocupación que está relacionada con alto Estrés como abogados, médicos, enfermeras, bomberos, etc.
Haber sufrido alguna experiencia traumática en algún momento de la vida, tener una historia familiar, tener otros Trastornos Mentales o usar alcohol u otras sustancias psicoactivas, también son factores de riesgo.
Síntomas y diagnóstico
Existe una variedad importante de Trastornos de Ansiedad, sin embargo, todos comparten la característica de presentar este sentimiento que es una sensación de amenaza o de peligro que no disminuye o que genera una pérdida importante de la calidad de vida.
El diagnóstico se realiza mediante el interrogatorio clínico y la exploración del estado mental a través de la entrevista que realiza el Psicólogo o el Psiquiatra.
Respecto al tratamiento, se debe mencionar que es muy variado, pero de forma general, se recomienda la combinación de Psicofármacos y Psicoterapia. La Psicoterapia puede tener distintas formas de brindarse ya que existen distintas corrientes o escuelas de Psicoterapia que resultan efectivas pero la que más evidencia científica tiene es la Psicoterapia Cognitivo-Conductual.
Por otra parte, los fármacos son seguros, no producen adicción y han resultado altamente efectivos y recordemos que el tratamiento es variable y depende de la severidad del trastorno y de cada paciente.
No obstante, existe una forma de evitar la Ansiedad y se consigue: teniendo un adecuado sueño, un adecuado descanso, realizar ejercicio físico y actividades de esparcimiento, solucionar los problemas a nivel familiar, comer de manera adecuada y balanceada, moderar o eliminar el consumo de licor y tratar el consumo de sustancias.