Ansiedad: ¿cuándo se puede volver un trastorno?
El Trastorno de Ansiedad Generalizada se refiere a las preocupaciones excesivas que se tienen casi todos los días, por un periodo de al menos seis meses
La Ansiedad es una reacción normal a las situaciones cotidianas, es una reacción que permite enfrentar una situación y tomar las medidas necesarias para llevar a cabo una actividad.
Cuando la Ansiedad no desaparece, empeora con el tiempo, interfiere con las actividades cotidianas y genera un sentimiento de miedo temor, inquietud, en estos casos ya se transforma en un trastorno.
Tipos de Trastornos de Ansiedad
Existen diferentes Trastornos de Ansiedad entre estos tenemos el:
- Trastorno de Ansiedad Generalizada
- Trastorno de Pánico
- Fobias
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo
- Estrés Postraumático
El Trastorno de Ansiedad Generalizada se refiere a las preocupaciones excesivas que se tienen casi todos los días, por un periodo de al menos seis meses. Se refiere a preocupaciones por los problemas cotidianos alrededor del trabajo, la familia, la pareja, la economía, la salud, etc.
Se tiene la sensación de que las situaciones se van a salir de control con la tendencia a tener pensamientos catastróficos, acompañado de cambios físicos como:
- Taquicardia
- Dificultad para respirar
- Aumento de la Sudoración
- Dolor Abdominal
- Estreñimiento
- Diarrea
- Hormigueos
- Tinnitus
El temor se puede dar frente a una situación real o percibida, se presentan entonces cambios en el pensamiento y en la fisiología que llevan a que la persona tema por su vida. Cuando estas circunstancias aumentan en su intensidad con la sensación de muerte inminente o de que se va a perder la razón, se trata de Ataques de Pánico, en estos los síntomas escalan rápidamente y pueden durar unos minutos.
Causas y cómo manejar la Ansiedad
Las causas de los Trastornos De Ansiedad se deben a la conjunción de factores genéticos, biológicos, químicos del cerebro, a ciertos rasgos de personalidad y a factores ambientales que aumentan el riesgo de padecerlos.
El manejo de la Ansiedad dependerá de la intensidad y de la interferencia de los síntomas, se recomienda:
- Todas las actividades que permiten manejar adecuadamente la respiración
- Meditación
- Ejercicio
- Lograr ocho horas de sueño cada noche
- Psicoterapia
- Entrenamiento en el manejo de pensamientos
- En ocasiones se requieren medicamentos