Ansiedad: Conoce todo lo relacionado a ella
La ansiedad es un estado emocional que puede desencadenar diversos problemas y complicaciones llegando a niveles incluso físicos.
¿Qué es la Ansiedad?
La Ansiedad es una manifestación o conjunto de manifestaciones emocionales que da como consecuencia el sentir:
- Incertidumbre
- Aprensión
- Tensión
- No saber qué va a pasar
Entonces, tiene muchas manifestaciones en el pensamiento, incluso ideas de que va a ocurrir algo negativo.
Esto tiene muchos síntomas que son fisiológicos como que la persona puede:
- Tener un temblor
- Dificultad en ese momento para hablar bien
- Se puede poner colorada o pálida
- Palpitaciones
- Sensación de atoramiento en el cuello
- Sensación de ahogo
- Sensación de opresión en el pecho
- Sensación de distensión en el estómago (de diarrea o estreñimiento)
- Sensación de hormigueo o de adormecimiento en las manos o en los pies
Los trastornos de ansiedad
Hay varios trastornos grandes de Ansiedad, todos coinciden en que la persona siente esa aprensión constante; hay un trastorno de ansiedad que se llama ansiedad generalizada en el que las personas tienen muchas preocupaciones por varios temas de su vida y no pueden dejar de pensar en eso.
Entonces entran en un estado de tensión constante por estar pensando en eso, no pueden conciliar el sueño o se despiertan muy temprano pensando en todo lo que les preocupa, se sienten cansados o agotados y tienen muchos síntomas físicos.
Hay otro trastorno grande de Ansiedad que es el de pánico, en el cual la persona tiene ataques bruscos de un incremento marcado de ansiedad y en esos momentos siente que se va a ahogar o que se va a morir, incluso siente que le está dando un infarto o algunos sienten que se van a enloquecer en ese momento y tienen un deseo de salir corriendo de querer escapar de la situación.
Pueden estar también muy irritables y este trastorno viene con muchos síntomas fisiológicos:
- Sudación
- Palpitaciones
- Temblor
- Marcada de inquietud
- Tensión muscular
- Hormigueos
Pueden incluso desmayarse, a todo esto, se le denomina ataques de pánico.
Hay otras formas de trastorno de ansiedad como las fobias, en las cuales la persona le tiene un miedo que reconoce como excesivo e irracional ya sea a una situación, un animal o a un procedimiento médico. La persona evita exponerse a eso y si es que se expone, entonces está muy tensa, incluso esa tensión se puede manifestar como un ataque de pánico.
Otras son las obsesiones, que son pensamientos que la persona reconoce como irracionales o absurdos, pero que se le vienen a la mente y que no puede parar de pensar en ellos.
Formas de tratar la Ansiedad
Aproximadamente un 40% de las personas con Depresión también tienen Ansiedad o un trastorno de ansiedad, siempre hay que identificar y tratar ambas manifestaciones. Cuando los episodios de ansiedad son desbordantes y la persona no se puede controlar y hasta lo incapacitan de hacer sus actividades entonces se puede hablar de psicoterapia la cual consiste en conversar con la persona fluidamente para que pueda aprender a identificar las situaciones que le generan su estado emocional, la manera de pensar y las creencias que hay sobre lo que le está ocurriendo.
De igual forma, el poder aprender a desarrollar estrategias para manejar estos ataques, cuando eso no es suficiente, se debe acudir al uso de los medicamentos.
Es importante que las personas, durante la crianza aprendan a e identificar las emociones, a nombrarlas, entender que son pasajeras, que son señales que nos están avisando que algo necesita que revisemos y tomemos acción y así aprender a identificar las propias creencias y manejarlas.