Anatomía y Función del ojo
El ojo se compone de diversas estructuras, cada una de ellas es fundamental para transformar las imágenes en información que el cerebro pueda procesar, sin embargo, existen factores que ocasionan enfermedades y provocan un daño en la visión.
¿Qué compone el ojo y cómo funcionan sus estructuras?
Para entender la anatomía del globo ocular es importante conocer su primer estructura que es la córnea que se puede afectar con traumas o enfermedades corneales, prosigue con la cámara o cavidad anterior y que está localizada entre la córnea y el iris, siendo este el último el que le da color al ojo, en su centro se encuentra la pupila que cambia su tamaño dependiendo de la cantidad de luz que haya en el ambiente.
Detrás de la pupila se encuentra el cristalino que es un lente que permite cambiar su forma con el paso de la edad para poder enfocar la visión de lejos o de cerca, sigue la cámara posterior donde hay una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo, la retina es tejido nervioso que sirve para adaptarse el color y forma.
Cuando entra la luz e imágenes al ojo es transformada para que viaje a través de los nervios ópticos hasta llegar al cerebro, principalmente a la corteza occipital es con lo que el ser humano logra transformar esas imágenes en información y darle forma coherente.
¿Cuáles son las enfermedades de la visión?
Las principales enfermedades oculares de acuerdo a su localización son:
- Efecto de refracción: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia
- Corneales: distrofia de la córnea
- Cristalino: Cataratas, pueden ser originadas a un traumatismo o a enfermedades metabólicas
- Enfermedades del humor vítreo y de retina: Retinopatía Diabética y Degeneración Macular relacionada con la edad
- Mácula: Agujeros Maculares
- Retina: desprendimiento de retina
- Nervio óptico: Glaucoma o presión alta en estos nervios
Cada una de estas enfermedades dependerá de la edad, la localización y si fue causada por un traumatismo o por una consecuencia de enfermedades metabólicas o crónico degenerativas, la detección temprana radica en acudir al Oftalmólogo una vez que se tenga alguna alteración en la visión, dolor y mareos.