Ambliopía, una pérdida de la nitidez de la visión
Forzar al cerebro a ver de manera nítida es acostumbrarlo a ver imágenes borrosas, debido a alguna enfermedad que no ha sido tratada como la Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo o Estrabismo, se puede diagnosticar y predecir desde los primeros meses de nacido
¿Qué es la Ambliopía?
La Ambliopía es la pérdida de la agudeza visual en un ojo que está anatómicamente normal, pero por alguna razón no logra esa buena visión, se puede producir porque hay efectos de refracción importantes que no han sido corregidos, por pérdida del alineamiento ocular o porque hay disminución de la transparencia de los medios visuales haciendo que la imagen no se pueda formar nítida en el cerebro y que con el paso del tiempo el cerebro se acostumbre a no tener las imágenes de forma clara.
La Ambliopía se puede detectar en todas las edades de la infancia, por eso, es importante llevar a los niños a control con el Oftalmólogo, ya sea que tengan un mes de nacidos o hasta edades más avanzadas, ya que con un buen diagnóstico se puede prevenir y predecir la enfermedad en el futuro.
¿Está relacionada con alguna otra enfermedad ocular?
La Ambliopía está relacionada con visiorefracción, es decir, que la imagen no se forma directamente en la retina, sino adelante o detrás de la retina que tenga Hipermetropía, Miopía o Astigmatismo que no se haya corregido con anteojos, por lo tanto, no es una imagen nítida en el cerebro.
Otra enfermedad relacionada es el Estrabismo, ya que los ojos pierden su paralelismo, es decir, que en el cerebro se comienzan a formar dos imágenes diferentes. Por último, los medios transparentes del ojo como la córnea, el cristalino, el humor acuoso o el humor vítreo no estén perfectamente transparentes provocando que la imagen no pueda formarse bien en la retina.
Tratamiento
La Ambliopía es curable si se trata a tiempo, como primer tratamiento se debe corregir el factor que lo está produciendo con la indicación de anteojos, en algunos casos es necesario un procedimiento quirúrgico para alinear los ojos y limpiar lo que está obstruyendo la transparencia del ojo. Una vez corregida la causa de la enfermedad el principal tratamiento consta de estímulo visual, donde se le enseña al cerebro a ver de manera correcta.