Alzheimer: Síntomas y tratamiento de la enfermedad

Alzheimer: Síntomas y tratamiento de la enfermedad

Editado por: el 24/03/2023

El Alzheimer tiene múltiples causas como alteraciones vasculares, condiciones de toxicidad cerebral y alteración ambiental

 

 

El Alzheimer es un padecimiento que está considerado en un grupo de enfermedades que llamamos demencias. Todas ellas se consideran alteraciones en la memoria, pueden ser recientes o pasadas.

 

Normalmente el Alzheimer tiene problemas como falta de memorización y perdida de la memoria con respecto a los últimos eventos que han ocurrido; esto afecta también a la familia porque el paciente comienza a olvidar por qué esta ahí, dónde está y no recuerda a las personas.

 

Es tan grave que las últimas encuestas han arroja que en Estados Unidos, 50% de los pacientes mayores de 60 años va a tener Alzheimer en 2050.

 

El Alzheimer tiene múltiples causas como alteraciones vasculares, condiciones de toxicidad cerebral y alteración ambiental. Se descubrió que hay causas genéticas, es decir si tenemos un gen activo es posible padecer Alzheimer.

 

Sin embargo, esto puede no suceder si cambiamos el ambiente que nos rodea, entrenando el cerebro (aprender día con día) para estimularlo.

 

Síntomas y tratamiento

 

Los síntomas son muy básicos, olvidar cosas repetitivamente, no recordar sucesos esenciales y eventos agudos (olvida quién es, por qué está ahí, etc.)

 

Para diagnosticar el Alzheimer, son necesarias evaluaciones médicas exhaustivas, que incluyen:

  • Antecedentes médicos detallados
  • Evaluación del estado mental y el humor
  • Examen físico y neurológico
  • Pruebas (como análisis de sangre y estudios de imágenes cerebrales) para descartar otras causas de síntomas similares a los de la Demencia

 

La mayoría de los tratamientos son medicamentos que estimulan la neurocomunicación, es decir, si hay un estímulo mayor sobre la neurona, se puede grabar lo que se vive; además de Terapia Cognitiva que pueda estimular y adecuar la plasticidad del nervio.

 

Estos tratamientos lentifican, pero no mejoran la enfermedad, algunos sí, cuando apenas empieza.

 

Se ha manejado la enfermedad colocando péptidos específicos a dosis bajas y que la comunicación sea común, después se colocan células modular a nivel cortical y se colocan neurotrofinas para que estimulen la conducción.

 

Posterior a esto, se estimula de forma cognitiva para que haya un inicio de la comunicación y así empezar con la memorización. Este tratamiento se ha detenido en estados iniciales y ha retrocedido la enfermedad avanzada.

Neurología en Bogotá