Alzheimer: podría tener cura antes de presentar síntomas graves
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve identificaron un nuevo objetivo en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer, el cual permitiría nuevas terapias en el tratamiento durante las primeras etapas de su progresión
La investigación fue publicada en la revista Science Advances y ayuda a reforzar un enfoque prometedor para la investigación del Alzheimer, que podría ralentizar su avance, lo cual sería una esperanza para las personas que sufren este padecimiento.
“Hemos descubierto una vía que es accesible para la detección y el tratamiento potencial antes de que se presente gran parte del daño de la enfermedad y mucho antes de que aparezcan los síntomas clínicos", aseguró Xin Qi, profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina e investigador principal del estudio.
¿En qué consiste el descubrimiento?
El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo relacionado con la edad que provoca la muerte progresiva de las células nerviosas pero gracias a la nueva investigación, se podrían realizar terapias que tengan como objetivo mitigar la degeneración de la materia blanca que afecta las funciones normales de los circuitos cerebrales.
Durante la investigación se encontró que la vía conocida como Drp1-HK1-NLRP3, desempeña un papel clave en la interrupción del funcionamiento normal de las células cerebrales que producen la capa protectora de materia blanca para los nervios, conocida como mielina.
Las células productoras de mielina, llamadas oligodendrocitos (OL), mueren lentamente y conducen a déficits cognitivos y son precisamente estos hallazgos los que determinan cómo los OL comienzan a fallar, la sobreexpresión de la proteína (Drp1) dentro de la vía recientemente descubierta.
Es la hiperactivación de la proteína Drp1 lo que desencadena la inflamación y la lesión de los OL, la cual culmina en una reducción de la mielina, lo que ralentiza la comunicación en el cerebro y conduce a la degeneración de la materia blanca y a un Deterioro Cognitivo significativo.
“Se produce una degeneración casi total de los OL antes de que los síntomas comunes del Alzheimer se hagan evidentes en la mayoría de los pacientes”, detallaron los investigadores.
Con la nueva investigación, se pretende apuntar y manipular la vía con terapias que regulan la expresión de Drp1, lo que reduce el daño a los OL productores de mielina.
De hecho, el laboratorio de Qi ha patentado una pequeña molécula, conocida como inhibidor de péptidos, que regula la expresión de Drp1, frenando la degeneración de las células cerebrales.
La investigación…
En el estudio los investigadores validaron el descubrimiento de la vía utilizando modelos de ratón y muestras cerebrales posmortem de pacientes con Alzheimer y observaron que la eliminación de la expresión de Drp1 corrigió el defecto relacionado con la energía en los OL asociado con la hiperexpresión de esa proteína.
"Nuestros resultados son prometedores, ya que el hecho de apuntar a la vía Drp1-HK1-NLRP3 y reducir la expresión de la proteína Drp1 podría ayudar a reducir la cascada descendente de funciones cerebrales anormales asociadas con la progresión de la EA", señala Qi, cuyo laboratorio ha estudiado el Drp1 durante una década, principalmente en las enfermedades de Parkinson y Huntington.
"Si las terapias dirigidas a esta vía pueden ralentizar, detener o incluso revertir la progresión del Alzheimer en etapa temprana, entonces posiblemente pueda haber una reducción o demora en el daño y las discapacidades en etapas posteriores", añadió.
Recuerda que la prevención y detección temprana de padecimientos neurológicos son cruciales para mantener una buena calidad de vida. Si requiere consultar un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, en Top Doctors hemos diseñado la herramienta e-Consultation en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.