Alimentación y Cáncer Pediátrico

Alimentación y Cáncer Pediátrico

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 01/04/2023

Hay determinados alimentos que juegan un papel clave para prevenir esta enfermedad

El Cáncer en la niñez es una de las enfermedades más frecuentes en menores de 18 años en el mundo.

 

La mayor proporción se diagnostica con Leucemia, Tumores del Sistema Nervioso Central y Linfoma no Hodgkin.

 

Podemos apoyar a quienes presentan esta condición de diferentes formas:

 

  • Enseñar a las personas sobre la relación que existe entre el Cáncer y algunas conductas del estilo de vida como mala alimentación, fumar, entre otras
  • Desmentir los mitos que existen alrededor del Cáncer
  • Apoyar a las iniciativas de las organizaciones que luchan contra esta enfermedad
  • Apoyo físico y emocional

Tips Alimenticios

 

Aunque hablar de alimentación y Cáncer Pediátrico es bastante extenso, te presentamos siete tips para ayudarte en la alimentación y nutrición de nuestros pequeños.
 

Debemos recordar que los malos hábitos alimenticios están directamente relacionados con la aparición de Sobrepeso y Obesidad y, con el paso de los años, también se ha demostrado que pueden aumentar el riesgo de desarrollar determinados tipos de Cáncer.
 

Asimismo, hay determinados alimentos que juegan un papel clave para prevenir esta enfermedad:

1.- Tomar frutas, verduras y legumbres a diario (recordemos la recomendación de cinco piezas al día), fuente de vitaminas y antioxidantes, para prolongar la vida de nuestras células. Se debe lavar bien la fruta y la verdura para eliminar todos posibles restos de pesticidas y herbicidas (que son cancerígenos).

2.- Reducir la ingesta de grasas (carnes rojas, bollería industrial, etc.).

3.- Evitar los alimentos ahumados y las barbacoas, ya que las partes quemadas producen benzopiranos (sustancias cancerígenas).

4.- Limitar el consumo de bebidas azucaradas, entre las que se incluyen las edulcoradas y las denominadas "bajas en calorías".

5.- Eliminar el consumo de fast-food o comida rápida, rica en grasas y azúcares.

6.- Es importante introducir el hábito del ejercicio a diario, ya que se librean sustancias antioxidantes, se quema caloría que está en exceso, se fortalecen los músculos huesos, sistema inmunológico.

7.- Que tu medicina sea tu alimento, que tu alimento sea tu medicina, es decir, recordar que muchas de las vitaminas que buscamos en productos comerciales se encuentran en los alimentos naturales que consumimos a diario, por ejemplo:

- Vitamina A (betacarotenos): considerada como protectora de la piel y las mucosas, aparece en alimentos como zanahoria, brécol, espinacas, huevos y lácteos.
- Vitamina C, D, entre otras.

Pediatría