Alimentación antes de la Cirugía Bariátrica
Es obligatorio que antes de una Cirugía Bariátrica se logre perder al menos el 2% del peso, mejorando al tiempo el estado nutricional del paciente con suplementos
La Cirugía Bariátrica (VSG Manga Gástrica y Bypass) son cirugías altamente efectivas para bajar de peso. La Cirugía Bariátrica en pacientes obesos, no sólo ayuda a verse más delgado, sino que realmente mejora el estado de salud de las personas.
Luego de Cirugía Bariátrica, el paciente puede ver mejoría en la Presión Arterial, Diabetes o Prediabetes, en los niveles de Colesterol, en el dolor de las articulaciones, entre otros, lo cual mejora la expectativa de vida.
Por otra parte, la Cirugía Bariátrica mejora la autopercepción de la imagen corporal, mejorando la confianza y así, las relaciones de familia, de pareja y del trabajo.
Cirugía Bariátrica y algo más
Obviamente, la Cirugía Bariátrica por sí sola, no es tan efectiva como cuando está acompañada de un verdadero cambio del paciente y su familia. Debe haber trabajo en equipo, encaminado a la alimentación saludable, el ejercicio y a controlar aquellos factores que nos hacen comer de más.
Es necesario cambiar de mentalidad, tomar el control y hacer un verdadero cambio de vida. Es decir, no debemos esperar a la Cirugía Bariátrica para hacer cambios, sino que estos cambios deben suceder desde antes, haciendo consciencia para llevar una vida saludable luego de la cirugía.
¿Hay que bajar de peso antes de la cirugía?
Si, es obligatorio que antes de una Cirugía Bariátrica se logre perder al menos el 2% del peso, mejorando al tiempo el estado nutricional del paciente con suplementos, porque este cambio ligero mejora y facilita la cirugía en muchos sentidos así:
- Mejora las enfermedades asociadas a la obesidad y esto influye en la anestesia
- Restablece los niveles de vitaminas y minerales y esto mejora la recuperación
- Adapta al paciente a los cambios de alimentación luego de la cirugía
- Reduce el tamaño del hígado lo cual facilita la cirugía
- Reduce el perímetro del abdomen y la grasa visceral lo cual facilita la cirugía
Dieta antes de Cirugía
La Nutricionista se entrevista con el paciente y de acuerdo con el estado médico, da indicaciones de alimentación logrando una dieta completa, equilibrada, suficiente y adecuada.
Esta dieta generalmente incluye todos los grupos alimentarios con una restricción moderada de grasas totales y se eliminan todos los azúcares simples y almidones refinados (dulces, gaseosas, bebidas azucaradas, etc).
No existe una dieta general dado que cada paciente es diferente, por lo que cada caso es tratado individualmente. Generalmente, se inicia con planes de alimentación bajos en calofrías (1000 a 1600 Kcal/día), al tiempo que se modifican los hábitos alimentarios y de conducta.
Una vez próximos a la cirugía (7 a 14 días previos), generalmente se adopta una dieta líquida de aproximadamente 800 calorías, al tiempo que se corrigen las deficiencias nutricionales con un suplemento y se previene la deshidratación.