Algunos factores que condicionan vivir más y mejor
Todos anhelamos vivir más y mejor, hay determinantes factores que condicionan vivir más o menos años, así como tener una vida más o menos plena
Por la experiencia que se tiene en el estudio de comunidades con un porcentaje mayor de personas longevas, no hay un factor común y responsable en todas ellas, sino que hay una serie de factores algunos de ellos comunes y otros propios de cada comunidad.
Son factores relacionados con una vida más sana, mejor alimentación, carencia de Estrés, ejercicio físico de forma regular y el papel importante de las personas mayores dentro de esa sociedad aún a pesar de los años, con obligaciones diarias que les obligan a estar siempre activos y viviendo siempre en familia con el apoyo constante de toda la familia.
El ADN influye también. Sabemos que la importancia que desempeña la genética está en torno a un 25%, el resto el 75% son los hábitos. Lo que pasa que últimamente se le está dando cada vez más importancia a como esos hábitos pueden influir sobre el ADN mediante lo que se conoce como epigenetica que es como esos hábitos actúan sobre determinados genes activándolos o silenciándolos.
Sobre el debate de jubilarse antes o después de un oficio o actividad determinada, va a venir condicionado por el tipo de actividad, no es lo mismo una persona que se dedica a la minería picando carbón, que otra que desarrolla su trabajo sentado en una mesa. Pero con carácter general siempre es mejor tener una actividad del tipo que sea que le obligue a uno a tener que levantarse diariamente con unos objetivos que cumplir y cuando no se puedan hacer unos, buscarse otros que se adopten a las posibilidades en ese momento de cada persona. Prohibido no tener nada que hacer.
En esa etapa de jubilación lo que no puede faltar es la curiosidad por aprender cosas nuevas, la ilusión por hacerlo y la motivación para conseguirlo. Mientras no falte ninguna de las tres la persona seguirá sintiéndose joven y eso incluso afecta en el aspecto físico. La persona que se cuida, se alimenta correctamente, evita tóxicos, hace ejercicio, no está estresada y disfruta con su trabajo, tiene un aspecto físico mucho más joven ya que la piel es el reflejo de la situación interna del cuerpo.