Adolescentes incapaces de salir adelante
La etapa de la adolescencia puede ser sumamente difícil debido a los cambios físicos, psicológicos y sociales que se experimentan. Un especialista en Psicología es la persona indicada para atender y acompañar este proceso
Es común escuchar que la adolescencia suele ser una etapa difícil en la vida. Es muy habitual encontrar casos de padres y profesionales que no saben qué hacer para ayudar a sus hijos. De hecho, el 40% de los adolescentes no saben cómo enfrentarse a su día a día y, aunque es en la infancia donde se fragua la personalidad, es en la etapa que corresponde de los 14 a los 28 años, donde la persona está consolidando la formación final de su conducta y su forma de relacionarse.
En los últimos años, en el campo de la salud mental se está dando mucha importancia a la prevención y a la rápida y efectiva intervención. Es fundamental estar alerta y saber detectar aquellos síntomas que nos indican que es necesario un tratamiento psicológico.
En el caso de un adolescente que no es capaz de sacar delante de manera satisfactoria su vida en la comunidad, está indicado acudir con un profesional que tenga experiencia y un programa específico para atender problemas de la adolescencia.
La intervención debe tener en cuenta las características que definen esta etapa de la vida y los aspectos que generalmente crean más conflicto: relaciones personales, problemática familiar, aceptación personal, límites, orientación académica y profesional, ganas de descubrir el mundo, consumo de drogas, problemas con la identidad sexual y de género, etc.
Actualmente se ha demostrado que los tratamientos más eficaces son aquellos que se elaboran de forma personalizada. Partiendo de la situación personal del paciente, se elabora un tratamiento personalizado, donde se trata y se da solución a los problemas concretos que está sufriendo esa persona. Para ello hay que contar con un equipo de profesionales especializados que puedan coordinarse para poder ofrecer el tratamiento más eficaz.
La etapa de la adolescencia es desencadenante de distintos problemas a los que la persona se enfrenta sin conocimiento. En este momento de la vida se experimentan situaciones de Estrés, Ansiedad, Depresión y, de no intervenir de forma correcta, puede llevar a padecer diversos trastornos emocionales, caer en situaciones de violencia o generar dependencia a sustancias nocivas.