Adicciones y sus tratamientos eficientes
El éxito final de la Terapia Psicológica está, por supuesto, modulado por la adecuada relación terapéutica que se establezca con el paciente
En los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de Adicciones o conductas adictivas. Basadas inicialmente en el concepto de dependencia (física y psíquica) y evolucionando a partir del mismo, este concepto se aplicaba inicialmente a sustancias psicoactivas que, ingeridas por un individuo, tenían la potencialidad de producir dependencia.
Con el transcurrir de los años se observó que también existían conductas, que sin haber sustancia de por medio, tenían la capacidad de producir dependencia y el resto de las características que tenía la adicción a las sustancias psicoactivas.
Principales motivos de las Adicciones
El desarrollo de las Adicciones, en especial el consumo de sustancias, es un fenómeno universal de todas las culturas y que afecta a numerosos individuos que las utilizan en algún momento de su vida. Sin embargo, el paso del uso a la dependencia de las drogas no es un proceso inmediato, sino que supone un proceso más complejo, que pasa por distintas etapas que son las siguientes:
- Fase previa o de predisposición
- Fase de conocimiento
- Fase de experimentación e inicio al consumo de sustancias
- Fase de consolidación
- Abandono o mantenimiento
- Una posible fase de recaída
Detección de las Adicciones
Una característica común y central a las conductas adictivas es la pérdida de control. La persona con una Adicción no tiene control sobre esa conducta, además de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida.
El mayor problema que tienen las Adicciones no son sólo los efectos que producen a corto plazo. El problema está en los efectos que producen a mediano y largo plazo. Así, muchos fumadores de cigarrillos morirán años después de Cáncer de Pulmón o de enfermedades cardiovasculares; muchos bebedores excesivos de alcohol o personas con dependencia del alcohol morirán de Enfermedades Hepáticas o de accidentes por culpa de este. Lo mismo podemos decir de las otras Adicciones, donde en muchos casos, la ruina económica es un paso previo al resto de los problemas legales, familiares y físicos.
Tratamientos eficaces contra las Adicciones
Los programas eficaces de tratamiento suelen incorporar muchos componentes, cada uno dirigido a un aspecto particular de la enfermedad y sus consecuencias. El tratamiento para la Adicción debe ayudar al paciente a dejar de usar drogas, a mantener un estilo de vida libre de ellas y a lograr un funcionamiento productivo en la familia, el trabajo y la sociedad. La mayoría de los pacientes requieren cuidados a largo plazo o varios episodios de tratamiento para obtener logros terapéuticos.
El éxito final de la Terapia Psicológica está, por supuesto, modulado por la adecuada relación terapéutica que se establezca con el paciente. Seleccionar el tratamiento psicológico que ha demostrado su eficacia en situaciones de máximo control con una metodología experimental no significa que la experiencia del profesional y sus habilidades para establecer una conexión con el paciente deban ser olvidadas.
Ayuda Profesional
Un psicoterapeuta es un guía entrenado, conocedor y facilitador de medios y técnicas que pone su conocimiento a disposición de otro para que este vea favorecido su esfuerzo de encontrar soluciones a su problema. El papel del psicólogo es el de un técnico sanitario –en tanto que tratamos Trastornos Psicológicos y comportamentales– de cuya preparación y cualificación dependerá nuestra mayor tasa de éxitos terapéuticos y no de “curaciones”.
También asumimos que, en nuestro quehacer, “cuando no hay ciencia prevalece la opinión” y nuestra disciplina es lo suficientemente seria y de responsabilidad como para que nuestros juicios y decisiones terapéuticas tengan una sólida base conceptual y empírica.